David Amoroso: Su delicada y violenta expresión de color

El pintor estadounidense David Amoroso trazó con fuertes dosis de color una serie de retratos de exponentes del hip hop y el rap salvadoreños y de otros países centroamericanos radicados en el área de Washington. La muestra estará en el Centro Cultural de Artisphere, Arlington (Virginia), hasta el 16 de marzo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Guevara Corresponsal en Washington escena@elsalvador.com

2013-02-01 7:00:00

El pintor estadounidense David Amoroso se declara hispano adoptivo y sigue de cerca las expresiones propias de los pueblos mesoamericanos, hasta aquellas manifestaciones de la “contracultura” que han caído como propias ante el fenómeno de las migraciones.

La apertura en días recientes de su nueva exposición “Delicado / Violento” en el moderno Centro Cultural de Artisphere, en Arlington (Virginia) alude a un tema y personajes propios del movimiento de hip hop, rap y reggaetón, expresado por inmigrantes salvadoreños y de otros países centroamericanos en el Área Metropolitana de Washington.

El artista Amoroso, residente en Virginia, expresa en una veintena de retratos, de mediano y gran formato, pintados en acrílico, a exponentes de estos géneros con sus propias dualidades. La sutileza y la violencia como formas de expresión matizadas con poses yuxtapuestas en oníricos trasfondos que obligan al espectador a detener la mirada en los detalles de los cuadros.

La exposición que estará abierta hasta el 16 de marzo de 2013, inició de forma oficial con la apertura de la muestra y un concierto de los cantantes que forman parte de la exposición, con el público que acudió a pesar del intenso frío y la nieve que predominaba la región en estos días.

“Mi admiración al folclor latino y el arte ha crecido considerablemente a través de mis viajes por México y Centroamérica. La fuerza del color y la iconografía del mundo latino ha influenciado mi pintura”, comenta este artista contemporáneo en un español bien afianzado por su interacción con esta minoría.

La curadora de la exposición en Artisphere, Cynthia Connolly, señala que hay un sello muy personal en la obra pop de Amoroso donde se destaca la fuerza del color. En esta exposición no es la excepción y cae al tono con el título de delicado – violento al mostrar una saturación de rojos, negros en fuertes contrastes con blancos, que acentúan la escala cromática acorde.

Como balance a esos fuertes contraste de colores sólidos, el pintor deja escapar en esta muestra otros cuadros en tonalidades en las escalas de azules y amarillos que sirven de contrapunto y un merecido descanso visual en la muestra ubicada en la galería del tercer piso de Artisphere.

El rapero salvadoreño Arnoldo Coreas, conocido en el mundo musical como Mr. Pelón 503, es uno de los exponentes y pintado en gran formato en esta exposición. Este compositor e intérprete originario de Usulután, reconoce que aunque este movimiento musical no es propio de la cultura salvadoreña, debe existir ante la libertad para los jóvenes que quieran escuchar las letras y los ritmos del rap y hip hop.

“Creo que un artista como David Amoroso haga este tipo de exposiciones donde nos muestra como referentes de este género y como inmigrantes que somos puede llamar la atención a más personas de lo que hacemos y somos como personas”, expone Coreas.

Esta exhibición aborda este tópico de la cultura con la presencia del rap y del reggaetón, un género musical procedente del reggae con influencias del hip hop, que se desarrolló en Latinoamérica desde mediados de los años 80, en Jamaica y el Caribe donde se fusionaron los ritmos de la herencia musical africana.

Artisphere está ubicado en el 1101 Wilson Boulevard, Arlington, VA 22209, de miércoles a domingo hasta las 10:00 p.m. y está ubicado a dos cuadras de la estación de metro de Rosslyn, las líneas azul y naranja.

La entrada a la exposición es gratis.