El selenio no tiene beneficios cardíacos

Expertos recomiendan que el consumo del mineral sea de forma natural, es decir que provenga de los alimentos y no de suplementos

descripción de la imagen
Incluir en la alimentación carne, pan y algunos frutos secos supliría la dosis de selenio natural.

Por

2013-02-05 8:00:00

En una revisión de 12 estudios sobre casi 20,000 personas, no hubo diferencia en la cantidad de infartos cardíacos o cerebrales ni de muertes asociadas con la enfermedad cardíaca y otras causas entre los participantes tratados al azar con selenio o nada.

“De algún modo tenemos que borrar algunos conceptos errados sobre el uso indiscriminado y generalizado de los suplementos con selenio”, dijo el coautor de la revisión, doctor Saverio Stranges, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Warwick.

Pero “también necesitamos pruebas de estudios sobre poblaciones con deficiencias nutricionales y con menor consumo alimentario de selenio”, agregó.

Inicialmente el objetivo era evaluar si el selenio influía en el riesgo de desarrollar cáncer y otras enfermedades.

En las determinaciones cardíacas y clínicas (colesterol, presión), los autores no detectaron un efecto de los suplementos. Pero sí observaron en los estudios un leve aumento del riesgo de pérdida de cabello y reacciones cutáneas en los usuarios de selenio.

El investigador especializado en nutrición José Ordovás, de Tufts University, dijo que altas dosis del mineral pueden aumentar el riesgo de diabetes o hipertensión. Y agregó que, como con otras vitaminas y minerales, lo mejor sería ingerir una dosis moderada a través de los alimentos.

El selenio se incorpora en las selenoproteínas, un tipo de antioxidantes. Por eso los científicos piensan que podría prevenir varias enfermedades crónicas, como las cardiovasculares y el cáncer.

Stranges opinó que los suplementos podrían ayudar a los habitantes de los países con poca cantidad de selenio en el suelo o a los enfermos o los adultos mayores con deficiencia del nutriente.

Por lo menos en Estados Unidos, la mayoría de la población incorporaría naturalmente suficiente selenio para optimizar la acción antioxidante de las selenoproteínas.

“No les recomendaría el consumo de suplementos con selenio, por lo menos para prevenir la enfermedad cardiovascular, a las personas bien nutridas y sin una enfermedad conocida”, dijo Ordovás. —REUTERS