Oscar nomina cintas animadas arriesgadas

Estas producciones no son precisamente cosa de niños, y es justamente por eso que fueron creadas por sus directores

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-02-22 4:50:00

En la categoría de largometraje animado de los Oscar de este año hay una cinta que se desarrolla en Escocia medieval, otra que tiene personajes de videojuegos clásicos y una con el famoso y amargo humor británico, mientras que otras dos se inspiran en fenómenos sobrenaturales.

No son precisamente cosa de niños y por eso fueron creadas por sus directores.

“Creo que este año con estas películas, y con tantas más, se ha aumentado el nivel de la animación”, dijo el director de “Brave” Mark Andrews en una gala de los Oscar para reconocer a los nominados por largometrajes de animación. “Cada vez vemos películas más arriesgadas y profundas que hace 10 años. Quiero ser uno de esos tipos que rompen más y más con los límites porque además de que es un medio increíble, hay muchísimas historias que podemos contar”.

“Brave”, una historia de Pixar sobre una rebelde princesa pelirroja de Escocia llamada Merida, competirá contra otras cuatro cinas animadas en la entrega 85 de los Oscar el domingo. La categoría fue presentada por primera vez en 2002, el año en que “Shrek” se llevó el trofeo.

A pesar de que las películas nominadas en esta edición tienen un tono más serio, ninguna llegó a ser postulada en la categoría general de mejor película, hazaña que solo han logrado tres cintas animadas en los Oscar: “La Bella y la Bestia”, “Up” y “Toy Story 3”.

Tim Burton, director de las cintas de fantasía “El joven manos de tijera” y “El extraño mundo de Jack “, podría llevarse su primera Oscar por “Frankenweenie”, su historia en blanco y negro, realizada con la técnica de animación cuadro por cuadro, basada en su cortometraje homónimo de 1984.

“Frankenweenie” es una de las tres nominadas a los Oscar de este año que se realizaron con esa afanosa técnica de animación. Pero a pesar de la gran presencia de este tipo de filmes en los Oscar, Burton consideró que el dinero y no la animación por computadora es la razón por la que no se producen más películas de esta forma.

“En el caso de ‘Frankenweenie’ no era algo que quisiera hacer el estudio”, dijo Burton. “Solo esperas que pueda sobrevivir. A todos nos encanta”.

Las otras películas nominadas son “¡Piratas! Una loca aventura”, del director de “Pollitos en fuga” Peter Lord; “Ralph el demoledor” de Rich Moore, y “ParaNorman” de Sam Fell y Chris Butler.