Fármacos aumentan riesgo de caer

Científicos encontraron relación entre las caídas que sufren los adultos mayores y el consumo de fármacos siquiátricos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-02-11 7:00:00

Los adultos mayores que utilizan fármacos siquiátricos tendrían un riesgo mucho más alto que el resto de sufrir caídas, según un estudio.

El estudio no prueba que esas caídas fueran por los efectos de los fármacos u otras enfermedades, pero varios efectos adversos de los productos siquiátricos (cambios cognitivos o disminución de la presión sanguínea) podrían elevar el riesgo de caídas en los adultos mayores, explica el equipo del doctor Allen Huang, director de geriatría del Hospital de Ottawa y de la Universidad de Ottawa.

“En la práctica observo que los problemas aparecen generalmente en las dos primeras semanas de un tratamiento”, agregó Huang, que no participó del estudio.

Pero entre los usuarios de antidepresivos, antisicóticos y benzodiacepinas de rápida acción (como el ansiolítico alprazolam —Xanax— y el fármaco para el insomnio temazepam —Restoril—), los autores detectaron una frecuencia aún más elevada de caídas múltiples y el patrón se mantuvo tras considerar la depresión, el deterioro cognitivo, la edad, cómo vivían y qué distancia caminaban diariamente.

Explicó que son muchos los factores que aumentan el riesgo de caídas y fracturas, como la edad, la osteoporosis o un ACV previo. “Los fármacos terminan siendo lo que podemos modificar, podemos lograr reducir el riesgo de caídas”, señaló Huang. —REUTERS