Pueblos migueleños ascendidos a villas

Asamblea Legislativa aprobó con más de 60 votos cambio de estatus

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Francisco Torres comunidades@eldiariodehoy.com

2013-02-07 8:00:00

SAN MIGUEL. Aunque en términos prácticos los únicos beneficiados directos son los empleados públicos, a muchos residentes de Nuevo Edén de San Juan y San Antonio del Mosco les ha causado agrado el hecho de que la Asamblea Legislativa haya erigido en villas a esos dos municipios.

Estos son de los más pobres del departamento de San Miguel.

El primero en pasar de pueblo a villa fue Nuevo Edén de San Juan. Lo obtuvo con 62 votos en el pleno legislativo, a mediados de enero.

Mientras que a finales del mismo mes, el turno fue para San Antonio del Mosco, con 60 votos a favor.

María Martínez, habitante de Nuevo Edén, afirma que “algo bueno deberá traerle al municipio eso, pero aquí las autoridades no han dicho mayor cosa”.

El alcalde de ese municipio, Marquiovic Villegas, dice que en una primera instancia los beneficiados serán los empleados públicos.

Eso porque se les podrá mejorar el salario mediante el cambio de estatus del municipio.

No obstante, Villegas espera que este cambio le permita atraer más beneficios para su localidad, que ha estado sumida en niveles severos de pobreza.

“Ojalá esto nos permita poder tener mejores beneficios para la gente, porque en este municipio se requiere inversión”, dijo.

De hecho, esa es la idea del parlamentario Edgar Escolán, quien introdujo la iniciativa en el seno legislativo.

“El primer objetivo era cambiar de pueblo a villas a estos dos municipios, con la idea de que obtengan mejores beneficios”, argumentó.

Escolán señaló que la iniciativa fue solicitada por los dos alcaldes y que no solo la acompañó, sino que también buscará el respaldo para atraer inversión a estos dos poblados.

Estos municipios, que son de los más alejados de la cabecera, estuvieron olvidados por años.

Eso cambió cuando fueron incluidos entre los municipios beneficiados por los proyectos de los Fondos del Milenio (Fomilenio).

De hecho, los accesos a estos fueron mejorados con la construcción de la carretera Longitudinal del Norte, que además de generarles una mejor conectividad vial podría permitirles un mayor nivel de desarrollo social y comercial, según los mismos pobladores de la zona beneficiada.

Pese a la alegría de que ambos municipios fueron declarados villas por la Asamblea Legislativa hay habitantes que sostienen que uno de los problemas que afrontan es la delincuencia.

Si bien aseguran que no es de forma directa se ven afectados porque en municipios como Carolina y Ciudad Barrios recientemente se ha registrado una ola de asaltos a las unidades del transporte colectivo y vehículos de casas comerciales.

En un recorrido realizado por un equipo de este medio, habitantes que se desplazaban de Carolina a San Antonio aseguraron que temen viajar porque los asaltos se registran a cualquier hora del día, razón por la que solicitan una mayor intervención de la Policía y del Ejército.

Semanas atrás, transportistas de las rutas que brindan el servicio a los municipios del norte de San Miguel realizaron un paro afectando a millares de ciudadanos.

La razón fue que ya no soportaban los ataques de bandas delincuenciales contra sus unidades.