Secciones
×

Síguenos en

Entre entusiasmo y aplausos, “Workers” se vende exitosamente en Europa

Suiza y Francia serían los dos países que apoyarían la difusión de la producción cinematográfica.

El director de origen salvadoreño y nacionalizado mexicano, José Luis Valle al centro de la fotografía.
El director de origen salvadoreño y nacionalizado mexicano, José Luis Valle al centro de la fotografía.

Por

Feb 13, 2013- 19:00

La película “Workers” del salvadoreño (nacionalizado mexicano), José Luis Valle, ha sido un éxito rotundo en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2013, pues ya tiene compradores, así lo informó el periódico mexicano, Milenio.

La película no solo ha sido bien recibida, también ha cultivado buenas críticas y elogios por parte de la prensa y del público en general.

“Workers ya obtuvo ventas en varios países”, afirma el medio mexicano quien cita al equipo realizador del filme como fuente y añade que “se cerró un contrato con Suiza y está prácticamente finalizada la comercialización de los derechos a Francia”.

“Ha habido una reacción muy entusiasta en los medios. Ha sido como unánime el entusiasmo. No contábamos con ello, así que está bueno”, reveló el director, José Luis Valle.

En una entrevista que Valle sostuvo con El Diario de Hoy, el salvadoreño-mexicano afirmó que hay mucha “empatía” hacia “Workers” y que “ríen de buena gana”.

“El estreno en Berlín es un sello de calidad. Lo que oímos de la gente, la crítica y la prensa nos da entusiasmo. Me da gusto que esté teniendo una resonancia, que esté funcionando” ha dicho Valle, quien es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El estreno mundial de “Workers” se realizó dentro del 63 Festival Internacional de Cine de Berlín y cuenta la vida de un hombre llamado Rafael (salvadoreño) quien no puede jubilarse porque es “ilegal” y la fecha de ingreso a la planta en la que labora no aparece. Paralelamente se cuenta la historia de Lidia, quien cuida a la perra de una señora acaudalada, al morir esta, la herencia le queda a Princesa, la mascota. Así, realidad y absurdo se dan la mano en un escenario de México: Tijuana.

“Ser testigo de primera mano de pequeñas historias de vida de gente cuyo eje, motor y combustible es el trabajo abnegado. Eso dio lugar a reflexiones sobre el trabajo, pero no como discurso, sino como experiencia de vida que otorga autoestima, equilibrio emocional y un estar en el mundo”, ha dicho Valle a este medio cuando se le preguntó cómo nació “Workers”.

La producción cinematográfica también es un homenaje, una manera de visibilizar esas historias que ocurren en todo el mundo.

“En Workers rendimos homenaje a los que van un poco más allá y viven odiseas anónimas de trabajo, solidaridad y coraje. Son historias de amor-odio cuyos personajes no son ni buenos ni malos, si no todo lo contrario, como en la vida misma”, expone el joven director.

Valle trabajará un tema relacionado con la guerra de El Salvador. Es uno de sus próximos proyectos “de una manera muy subjetiva y personal. Preservando la mirada naïf con que yo vi aquello”. —EDH

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios