El yoga ayudaría a las personas con arritmia

La disciplina física y mental ayudaría a aliviar los síntomas de las fribrilación auricular (FA), según un nuevo estudio.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-02-03 8:00:00

Las clases de yoga ayudarían a las personas con una arritmia común a manejar los síntomas y mejorar su estado mental, señala un nuevo estudio.

A las personas con fibrilación auricular (FA) se les suelen recetar fármacos como los betabloqueantes para controlar el ritmo cardiaco. Pero esos productos no alivian los síntomas. Para ello están las terapias alternativas: el yoga.

“Debería ser algo a considerar”, apuntó W. Todd Cade, de la Facultad de Medicina de Washington University, St. Louis. “El yoga podría ser beneficioso para las personas con FA. Obviamente, deberían conversar con su médico antes de comenzar”, agregó.

La cantidad de veces que los participantes decían que se les aceleraban los latidos disminuyó de cuatro veces los primeros tres meses a dos veces durante la etapa del yoga.

También se redujo la frecuencia cardíaca promedio: de 67 latidos por minuto al inicio del estudio a entre 61 y 62 latidos por minuto después del yoga.

El nivel de ansiedad de los participantes se redujo de 34 puntos (en una escala de 20 a 80) a 25 puntos después de los tres meses de yoga. También disminuyó la depresión y mejoró el bienestar mental, según publica el equipo.

Dhanunjaya Lakkireddy, autor del estudio, aclaró que para que el yoga sea útil, tiene que incorporarse a la vida diaria y no practicarlo cada tanto. Y dijo que las personas con FA no deberían esperar que sea una cura, sino que la práctica regular del yoga hará “más tolerable” la arritmia y reducirá las consultas de emergencia.

Cade opinó que los nuevos estudios podrían evaluar si el yoga ayudaría a las personas con FA a reducir de manera segura algunos medicamentos.

De todos modos, insistió en que el efecto del yoga observado en el estudio no fue “enorme” y que todo beneficio potencial para los pacientes cardíacos debería replicarse, y explicarse, en nuevos estudios.

El doctor Renato Lopes, que investiga sobre FA en el Instituto de Investigación Clínica de Duke coincidió, y añadió que con los resultados no se puede explicar con certeza cómo el yoga actúa en el organismo para calmar los síntomas. “Nos gustaría leer un estudio aleatorizado para evaluar el efecto terapéutico del yoga en los pacientes con FA”.

“El yoga es una actividad que parece positiva, independientemente de si se tiene FA”, indicó. Pero, “recomendar de manera formal que los pacientes con FA practiquen yoga sólo a partir de el estudio es algo bastante prematuro para mí”. —REUTERS