Sindicato, artistas independientes y funcionarios se vuelcan contra Secultura

La gremial convocó a manifestarse hoy en contra de la institución cultural del gobierno por su mal desempeño.

descripción de la imagen
El Movimiento de Artistas Independientes se ha manifestado contra la Secultura desde mediados desde 2012.

Por Tomás Andréu Twitter: @tomazs_andreu

2013-02-05 7:00:00

Le llueve sobre mojado a la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura). Primero tuvo que aceptar —a regañadientes— la reciente sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la cual le exigió —por segunda ocasión— que reinstalara a los trabajadores que despidió a finales de diciembre de 2012.

Ahora enfrenta una protesta de sus empleados agremiados en el Sindicato de Trabajadores de la Cultura (Sitrasec) que se realizará esta mañana frente a Catedral Metropolitana. A ellos se unen el Movimiento de Artistas Independientes (MAI).

Pero el descontento no llega hasta ahí: la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES) le recuerda —y vuelve a exigirle en carta pública— que la respete y dignifique como se debe. También le advierte que no realizarán más conciertos si Secultura no cumple varios requisitos “de trato digno y condiciones mínimas” para trabajar.

Sitrasec pide la destitución de la secretaria de Cultura, Ana Magdalena Granadino, “por la mala administración que está haciendo”. Los encargados de comunicaciones del gremio gubernamental afirmaron que trabajadores del interior del país estarán presentes también.

“No se había vivido un clima tan tenso de relaciones y de incertidumbre entre gremios, trabajadores y autoridades de esta ‘mal concebida’ Secultura. Es hora de darle un mensaje al presidente Funes: que los ‘ungidos’ por su gracia en la Secultura han sido una verdadera desgracia para los trabajadores de las artes y la cultura”, valoró el MAI desde su cuenta de Facebook.

“Eso fue un total fracaso. Tocamos para butacas vacías. Recolectamos los datos en taquilla y ahí se reflejaba claramente que nadie llegaba”, dice un músico que habló con este medio a cambio de no revelar su nombre por temor a ser despedido. También agregó que ahora ya no pertenecen a la Dirección Nacional de Artes y están de forma “independiente” en el organigrama de Secultura.

La OSES enfrentó cambio de escenario y horarios en su temporada de 2012. Tocaba los días miércoles y jueves en el Teatro Presidente a las 7:00 de la noche, sin embargo, el concierto del día jueves fue trasladado para el sábado a las 5:00 de la tarde en el mismo lugar.

Para el músico, el cambio es un claro disgusto desde que la Asamblea Legislativa declaró en octubre de 2012 Patrimonio Cultural Vivo a la OSES.

“Sabemos que este tipo de acciones es una de las consecuencias por la declaratoria que la OSES recibió de la honorable Asamblea Legislativa (…) Dicha declaratoria no fue del agrado de las autoridades de Secultura, por lo cual tampoco se pronunciaron públicamente”.