??scar López, un artista repleto de color

Este joven pintor está trabajando en propuestas únicas y diferentes. Esta noche presenta en el Foro Cultural Alemán su trabajo más reciente

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía Twitter: @Diandra_Mejia

2013-02-18 7:00:00

Dueño de una técnica y estilo único, Óscar López , un nuevo talento de las artes plásticas en el país, se encuentra proponiendo un trabajo diferente que apuesta por el color y la deconstrucción de las figuras.

El capitalino se ha dedicado a trabajar la abstracción lírica, una tendencia dentro de la pintura abstracta. Su trabajo ha sido expuesto a nivel nacional y en el extranjero, posicionándolo como una promesa en el arte salvadoreño.

Hoy presentará en el Foro Cultural Alemán su más reciente trabajo en la exposición colectiva titulada “Perspectivas”.

El joven de 30 años goza de reconocimiento por su forma peculiar de trabajar: líneas, manchas, puntos y planos repletos de color.

“El abstracto es algo en donde me siento cómodo para explorar ciertos conceptos o ciertas ideas. He probado paisajes, figuras y en mayor a menor escala llegas a pulirte, pero estoy más cómodo con eso de la abstracción”, explica.

“Yo me enfoco en la emotividad del color, la forma a la larga es un segundo o tercer plano y no es que yo esté peleando con los figurativos, simplemente estoy diciendo el postulado que me llama la atención a mí. Cada quien es libre de practicar lo que mejor le sienta. Yo estoy en abstracción lírica y estoy explotando más la emotividad del color”, añade el artista.

López comenta además que su trabajo se va diversificando y es versátil. “Mi obra por el momento es lírica, pero de repente se hace geométrica o tiende al expresionismo abstracto, luego regreso al tachismo, al informalismo, todo se va diversificando, pero llega a lo mismo, a la abstracción como tal”, detalla el también administrador de empresas.

En las obras que presentará esta noche, López mantiene su discurso visual, pero hace variaciones y evoluciona en sus propuestas.

La temática para esta vez es el vestigio del hombre, llámese ciudad, o el hombre sin sus valores espirituales normales. No estoy hablando de religión, sino de valores espirituales. Cómo se puede llegar a reconstruir un sistema natural y llegar a creer en algo que ya no existe, la humanidad como tal, esos son mis insumos, la ciudad y el hombre”, puntualizó el artista.

López asegura que en sus obras toma una figura real o lo que dice la realidad que es, desordena los elementos y exagera el color. “Siento que la vida es una exageración en sí misma y prácticamente mi trabajo es eso, desconfigurar, desordenar y alterar todos los elementos que se nos enseña que son sustentables y los transformo a mi realidad”, menciona el pintor.

Trayectoria

López realizó estudios de pintura en la academia de José Antonio Consuegra. En 2011 entra en la escena del arte con mucha fuerza teniendo muchas exposiciones, entre las que destacan “Al otro lado del espejo”, en Santa Ana; “De todos uno”, en el Teatro Nacional de San Salvador y Santa Ana; “Dos miradas dos pinceles”, en la Embajada de México en San Salvador; “Viaje en estado latente”, en la Alianza Francesa. Además es invitado a la galería MG Fine Arts en Los Ángeles.