Tortugas marinas reciben cuidados tras un rescate récord del frío

La tortuga bastarda o tortuga golfina estaba entre la cifra récord de tortugas marinas que fueron rescatadas tras quedar aturdidas por el agua fría en el noreste de Estados Unidos a finales del otoño boreal pasado

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias / Reuters

2013-02-23 6:00:00

Un veterinario pinchó una jeringa en el grueso y arrugado cuello de una tortuga marina en peligro de extinción llamada Crowe un día de esta semana en el Aquarium de Carolina del Sur extrayendo sangre oscura y roja para comprobar si el animal estaba preparado para volver a ser enviado de vuelta a su hábitat natural.

La tortuga bastarda o tortuga golfina estaba entre la cifra récord de tortugas marinas que fueron rescatadas tras quedar aturdidas por el agua fría en el noreste de Estados Unidos a finales del otoño boreal pasado.

Pese a las semanas de antibióticos, inyecciones de vitaminas y fluidos, una radiografía reveló que Crowe tenía hinchadas las aletas y que todavía no estaba lo suficientemente sana como para ponerla en libertad.

La tortuga bastarda es la especie de tortuga marina en mayor peligro de extinción, según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

Las tortugas “se golpean a sí mismas en su cautiverio”, dijo la veterinaria Shane Boylan, quien ha estado tratando al animal en el acuario de Charleston, Carolina del Sur.

Se han puesto en marcha unos esfuerzos similares en 17 acuarios, instalaciones marinas y laboratorios desde Nueva Inglaterra a Florida ya que más de 200 tortugas bobas, bastardas y tortugas marinas verdes son víctimas de olas de frío en aguas cálidas.

Las tortugas con hipotermia, algunas de las cuales quedan demacradas o sufren neumonía, fueron llevadas inicialmente al Acuario de Nueva Inglaterra, Boston, como parte de un rescate de tortugas sin precedentes.

Pero el hospital de tortugas del acuario está diseñado para acoger a no más de 70 animales y se vio rápidamente desbordado, dijo Connie Merigo, gestora del departamento de rescate y bióloga principal.

El acuario mantuvo a las tortugas que estaban en condiciones críticas y trasladó a otras 139 en una furgoneta y un avión privado a varias instalaciones de la Costa Este, dijo.

La Guardia Costera de Estados Unidos trasladó 35 tortugas enfermas y sus registros médicos en un avión de transporte C-130 a Florida, donde fueron divididas entre varias instalaciones marinas.

El Acuario de Carolina del Sur se quedó con 15 especies marinas en su hospital de tortugas, dijo Kelly Thorvalson, gestora del Programa de Rescate de Tortugas Marinas del acuario. Se necesitan semanas de tratamiento para revertir los graves efectos del agua fría.

“Sus cuerpos dejaban de funcionar. Sus sistemas digestivos se paran y sus corazones se ralentizan”, dijo.

De las 242 tortugas marinas llevadas al Acuario de Nueva Inglaterra, dos docenas murieron a su llegada y otras dos docenas murieron allí, dijo Merigo.

La razón de la cifra récord de tortugas aturdidas por el frío sigue siendo un misterio.

Las tortugas marinas han sobrevivido como una especie durante más de 100 millones de años y superaron enormes obstáculos en sus viajes migratorios durante miles de kilómetros, según científicos.

Las tortugas bastardas son una de las tortugas marinas más pequeñas, con unos 60 centímetros de largo y un peso de unos 45 kilogramos. Anidan en el oeste del Golfo de México y habitan en Nueva Escocia y Terranova.

Su población se redujo a un recuento crítico de anidación de las hembras de sólo 702 en 1985 pero la protección del gobierno ha devuelto la cifra a cerca de 20.000.

Las tortugas bobas del Atlántico, que pueden vivir décadas y pesan cientos de kilos, migran en un gran círculo por las Azores en el Atlántico norte y vuelven a su nido en las playas del sudeste de Estados Unidos.