Tomografría computada salva de cáncer de pulmón

Modelo actualizado permite seleccionar a pacientes para pesquisa del cáncer pulmonar, según un ensayo clínico.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-02-22 11:00:00

Un modelo modificado de la información del Estudio sobre la Pesquisa del Cáncer Prostático, Pulmonar, Colorrectal y Ovárico (PPCO) para seleccionar a los mejores candidatos para la pesquisa del cáncer pulmonar fue más efectivo y sensible que los criterios del Ensayo Clínico Nacional sobre Pesquisa Pulmonar (NLST).

El modelo de PPCO modificado “podría ser un método efectivo que mejore la relación costo-efectividad de la pesquisa mediante la prevención de nuevas muertes por cáncer pulmonar”, indican los autores de un nuevo estudio.

En las instituciones que están planificando la implementación de un programa de pesquisa del cáncer pulmonar para pacientes de alto riesgo “el método de elección para elegir a los candidatos para la pesquisa debería ser la valoración del riesgo elevado obtenido mediante un modelo de predicción del riesgo de cáncer pulmonar, en lugar del criterio de tabaquismo del NLST”, indicó por correo electrónico el doctor Martín C. Tammemagi, epidemiólogo de la Universidad de Brock, Ontario.

El NLST, publicado en el 2011, demostró que la pesquisa del cáncer pulmonar con tomografía computada (TC) de baja dosis reducía un 20 por ciento la mortalidad por esa enfermedad.

Muchas instituciones utilizan los criterios del NLST para detectar el cáncer pulmonar, que incluyen tener entre 55 y 74 años, haber fumado por lo menos 30 años-paquetes, haber dejado de fumar menos de 15 años atrás o alguna variante de estos criterios, cuyo fin es aumentar la detección de los cánceres pulmonares, aunque excluyen muchos factores de riesgo conocidos de la enfermedad, según explica el equipo de Tammemagi.

“El uso de un modelo preciso que incorpore otros factores de riesgo para seleccionar a los candidatos para la pesquisa permitiría identificar más personas con cáncer pulmonar o que lo desarrollarán”, agregó.

El equipo desarrolló y validó un modelo de predicción del riesgo para el cáncer pulmonar con los datos de exfumadores y fumadores participantes del estudio sobre la pesquisa del cáncer PPCO.

Los predictores en el modelo de PPCO eran la edad, el nivel educativo, el IMC, los antecedentes familiares de cáncer pulmonar, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las características de las radiografías torácicas de tres años previos, el tabaquismo (fumador versus exfumador), el tabaquismo medido en años-paquete, la antigüedad de la adicción al cigarrillo y el tiempo sin fumar.

En el modelo de PPCO, los riesgos surgen de un seguimiento promedio de 9,2 años y que supera a los seis años de seguimiento en el NLST, lo que dificulta toda comparación.

El equipo de Tammemagi publica los resultados obtenidos con el modelo de PPCO modificado y actualizado para que sea directamente aplicable a los datos del NLST.

El análisis incluyó a los 73,618 fumadores del estudio PPCO y a los 51,033 participantes del NLST. El área debajo de la curva (ADC) para el modelo modificado de PPCO fue 0,803 en conjunto de datos de desarrollo y 0,797 en el conjunto de datos de validación.

Un ADC en ese rango “sería muy valioso para proporcionar información individual y en los programas poblacionales de pesquisa”, dice el equipo. —REUTERS