Secciones
×

Síguenos en

Dr. Eric Edell “El Salvador está abajo del promedio en el área de broncoscopia”

El médico estadouniden-se visitó el país por sexta vez para capacitar a especialistas salvadoreños en enfermedades pulmonares.

Dr. Eric Edell "El Salvador está abajo del promedio en el área de broncoscopia"
Dr. Eric Edell "El Salvador está abajo del promedio en el área de broncoscopia"

Por Alfredo García tendencias@eldiariodehoy.com

Feb 27, 2013- 20:00

El Dr. Eric Edell, presidente de la Asociación Americana de Broncología, visitó recientemente El Salvador para capacitar a médicos del Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar Doctor José Antonio Saldaña, en los Planes de Renderos.

Esta es la sexta vez que capacita a especialistas salvadoreños gracias a una alianza entre la Clínica Mayo, donde Edell es catedrático, y la ONG Operación Bendición El Salvador.

Uno de los objetivos principales de la capacitación es crear un currículum estandarizado para enseñar a los médicos nacionales a través del uso de simuladores para que puedan practicar sin daños a los pacientes. La meta es que los salvadoreños se vuelvan entes multiplicadores de este conocimiento.

En la experiencia que ha tenido en sus visitas al país, ¿cuál es su percepción sobre la calidad de tratamientos que se ofrecen aquí?

—Hay lugares donde se ha logrado identificar buen personal, pero a nivel nacional está abajo del promedio. Es una combinación entre falta de entrenamiento y equipo. Cuando vinimos por primera vez teníamos la expectativa de que veríamos resultados a paso lento. Pero hemos visto que los médicos que han participado sí están verdaderamente comprometidos y se ve que quieren aprender más.

¿Cuáles son las consecuencias de que el país esté abajo del promedio?

—Por la falta de entrenamiento y equipo hay algunos pacientes que no reciben un diagnóstico certero, y a veces se les trata por otra cosa y no por lo que de verdad padecen. Por ejemplo, hay hospitales en San Salvador donde hay gente con tubos para respirar que necesitan broncoscopia y necesitan ser transferidos a otro hospital, pero eso es muy caro y peligroso. Entonces, nosotros estamos entrenando a un médico de uno de esos hospitales para que puedan darle tratamiento a sus pacientes sin que sea necesario que lo transfieran.

¿En qué temas específicos están capacitando a los médicos?

—Con un currículum estandarizado tenemos un programa que los doctores que tratan enfermedades pulmonares deben saber. Tenemos un entrenamiento bien práctico. Estos doctores están aprendiendo a cómo enseñar ese currículum, así que estamos entrenando a los entrenadores.

La broncoscopía es un examen para visualizar las vías aéreas y diagnosticar enfermedad pulmonar. Este examen se puede utilizar igualmente durante el tratamiento de algunas afecciones pulmonares. Se emplea para tratar a pacientes con cáncer, tuberculosis, neumonía. Es un procedimiento estándar en todo el mundo.

¿Qué tan diferente es el equipo con que se practica este examen en países como Estados Unidos, en comparación con otros como El Salvador?

—Han habido algunos avances como en el tamaño de las imágenes, mejor calidad de foto, pero la técnica es la misma.

¿Cuáles son las enfermedades pulmonares más frecuentes?

—En El Salvador es la tuberculosis y la neumonía, en tercer lugar estaría el cáncer de pulmón. Claro que también hay enfisema (enfermedad pulmonar obstructiva crónica que implica lesiones en las bolsitas de aire de los pulmones (alvéolos)) y fibrosis quística…

¿Qué sectores de la población son los más vulnerables para padecer estas enfermedades?

—Los más vulnerables son los que tienen el sistema inmunológico bajo como los pacientes con VIH y quienes están recibiendo quimioterapia, y por su puesto los fumadores.

En la capacitación también participó un médico hondureño. El Dr. Eric Edell ha sido un investigador y difusor de la broncoscopia y la detección precoz del cáncer de pulmón.

En sus visitas al país ha destacado el interés de aprendizaje de los especialistas salvadoreños que tratan a pacientes de enfermedades pulmonares.

Una de las más frecuentes es la tuberculosis, una enfermedad contagiosa que se trasmite por el aire. En caso de no recibir tratamiento, cada persona con tuberculosis activa puede infectar, por término medio, a entre 10 y 15 personas al año. En 2009 murieron de tuberculosis 1.7 millones de personas.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios