Fundaderma, noble iniciativa para combatir el cáncer de piel

Cada semana, la organización opera a alrededor de tres pacientes de escasos recursos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Hasmed Sermeño Twitter: @hasmedjs

2013-02-22 11:00:00

Realizar intervenciones quirúrgicas de forma gratuita a personas de escasos recursos para combatir el cáncer de piel es el principal objetivo de Fundaderma, una fundación apolítica, sin fines de lucro y legalmente constituida, la cual busca elevar las condiciones de vida de los salvadoreños a través de servicios y del desarrollo de la dermatología.

“Nuestro propósito es abrir la mentalidad de la gente y que conozca que esto sucede —cáncer cutáneo— y que existe una gran necesidad, pues es más común de lo que se cree, sobre todo porque cualquiera está expuesto a padecerlo, ya que no requiere exclusivamente de factores genéticos para aparecer”, explicó el Dr. Enrique Hernández Pérez, creador y presidente de Fundaderma.

Asimismo señaló que la fundación pretende hacer un llamado de atención a la comunidad médica que se quiera unir a la causa donando su tiempo. “Para que una fundación funcione no solo se necesita el impulso económico, sino también el equipo humano”, enfatizó.

El cáncer cutáneo es causado por la exposición a las radiaciones ultravioleta (UV), ya sea procedentes del sol o de fuentes artificiales como las camas bronceadoras, las lámparas y la luz que proyectan las computadoras.

La sobreexposición a estos rayos detona los tres principales tipos de cáncer de piel: el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma maligno.

De los tres, el menos agresivo es el basocelular, el cual tiene altas probabilidades de cura (80 a 90 %); el espinocelular tiene el 14 % y el melanoma, de 1 a 5 %, ya que es el más agresivo, debido a que su invasión ocurre rápidamente.

El comienzo de la labor

Aunque legalmente la fundación fue institucionalizada en 1998, la organización ya tenía varios años beneficiando a cientos de salvadoreños de escasos recursos.

La noble y admirable labor tuvo inicio en el interior del país, específicamente en el hospital Santa Teresa de Zacatecoluca.

“Iniciamos operando los fines de semana en Zacatecoluca, pero con el tiempo la demanda de pacientes aumentó al mismo tiempo que en nuestra clínica, por lo que decidimos cambiar la metodología”, explicó el doctor.

Fue así como el hospital empezó a remitir a la clínica de San Salvador a los pacientes que llenaban los requisitos establecidos: tener cáncer de piel (diagnosticado) y ser una persona de escasos recursos.

Actualmente la clínica de los doctores Hernández Pérez interviene quirúrgicamente y de forma gratuita a tres pacientes semanalmente.

“Nos interesa realmente ayudar a los más necesitados, pues no tienen acceso a la atención de salud especializada en cuanto a cáncer de piel se refiere”, señaló Hernández Pérez.

La estimación de los costos de la atención y cirugía por cada persona es entre $2,500 a $3,000, cifras inalcanzables para más del 40 % de la población que vive en condiciones de pobreza.

Cómo ayudar

Formar parte de esta admirable causa es accesible para todo aquel que sienta un compromiso con los más necesitados.

Uno de los ejes de acción que la junta directiva implementa es un congreso anual llamado “Sharing with de experts” dirigido a la industria médica, especialmente a los cirujanos plásticos.

El congreso cuenta con la participación de reconocidos expertos de todas partes del mundo que vienen a compartir los últimos avances de ese rubro.

“Todos los fondos recaudados, a través de las inscripciones de los participantes, van dirigidos a mantener la sostenibilidad de Fundaderma”, enfatizó el doctor.

De igual forma, los doctoresMauricio Hernández Pérez y José Enrique Hernández Pérez (miembros de la junta directiva y médicos que también tienen a su cargo las intervenciones quirúrgicas) realizaron recientemente una reunión con empresarios.

“A través del conocimiento de la causa pretendemos que la comunidad empresarial sea parte de la fundación para beneficiar a más personas”, detalló el presidente de la organización.

El experto en dermatología explicó que todas las personas que deseen asociarse a Fundaderma pueden optar por una membresía platino u oro.

Dentro de los beneficios incluye ser socio durante un año, ser aliado de “Sharing with the experts VIII”, fortalecer el posicionamiento de la empresa con prácticas de RSE. Además del recibo de donación para exención del impuesto sobre la renta.

Para más información comuníquese al teléfono 2264-2240 o escriba al correo drenrique@hernandezperez.com.