Sorprende antiguo filme sobre El Salvador de los años 40-50

Gracias a las bondades de las redes sociales, un cortometraje sobre el país, producido por Burton Holmes, circuló en la web.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-02-02 7:00:00

Son 10:01 minutos de duración. Tiempo suficiente para poder apreciar el territorio cuscatleco en todo su esplendor entre los 40 y 50.

El cortometraje es una producción de Park Films, elaborado con imágenes del famoso fotógrafo y cinematógrafo estadounidense Burton Holmes, quien dedicó su vida a viajar por el mundo retratando la actividad cotidiana de la gente común, desde 1886.

Al inicio de la cinta, elaborada originalmente en 16 mm, según reza la información que acompaña el documental en Facebook, se lee que el guión es obra de William C. Park, la edición de Robert M. Park, la narración de Hal Gibney y la fotografía de Burton Holmes Staff.

En el paseo de la fama de Hollywood, hay una estrella dedicada a Burton Holmes quien para muchos es el precursor del documental. Acuñó el término “travelogue” en 1904, para presentar al público sus viajes.

El corto que dedicó a El Salvador habla de la República más pequeña del istmo Centroamericano, de un país verde, un inmenso jardín, que consideran uno de los más bellos de Latinoamérica.

Las imágenes muestran no solo la belleza natural del territorio, sino las muestras del progreso socio económico en aquel entonces, como lo era el puente Cuscatlán, sobre el río Lempa, inaugurado en 1942.

Asimismo, se explica en la cinta que la industria cafetalera el principal motor de la economía nacional, mostrando las labores agrícolas.

La producción muestra a los cortadores en las plantaciones y una detallada información sobre el proceso de elaboración del café.

También puede verse a una joven artesana de Ilobasco, en Cabañas, elaborando las famosas miniaturas de barro. Por su puesto, las postales de la capital y su vida cotidiana cierran con broche de oro.