La urticaria es un doloroso brote tópico

En algunos casos, de no tratarse adecuadamente afectaría el tracto respiratorio

descripción de la imagen
La empresa "madre", Subes Uruguay, fue creada un mes antes que esta. No hay indicios de que Subes Uruguay tenga experiencia con máquinas prepago. foto edh

Por Hasmed Sermeño Twitter: @hasmedjs

2013-02-10 9:00:00

Experimentar una picazón y enrojecimiento de la piel no necesariamente obedece a los síntomas de una simple alergia, puede tratarse de una enfermedad tópica llamada urticaria, la cual de no tratarse a tiempo puede volverse crónica y dejar serias lesiones en la piel, según expertos.

La urticaria es la reacción de la piel ante diferentes agentes, y suele presentarse en forma de ronchas o habones (bulto en forma de haba), explicó la dermatóloga Leana Quintanilla.

“Se origina por un defecto genético en el cromosoma 11 que provoca una deficiencia o mal funcionamiento de una proteína llamada inhibidor de C1-esterasa, que forma parte de un grupo de moléculas conocido como el sistema del complemento”, explicó.

Según la especialista esta proteína controla, entre otras cosas, la síntesis y la liberación de la bradiquinina, que es un potente mediador de la inflamación.

Esta erupción tópica puede presentarse en diferentes grados. Urticaria aguda, que se caracteriza por aparecer y desaparecer de forma rápida, sin embargo puede durar hasta seis semanas.

También está la urticaria física, la cual se debe al contacto con ‘agentes’, como por ejemplo el agua (al bañarse con agua tibia), al tener contacto con el sol o cuando hace mucho frío. La dermatóloga añade que se le llama física porque son agentes casi siempre ambientales. Y la urticaria de tipo crónica, caracterizada por ser extremadamente recurrente durando cada episodio alrededor de seis semanas.

Otras causas y su cura

La urticaria no es contagiosa y muy raras veces se desarrolla por causas hereditarias, de hecho 1 de cada 1,000 personas la padecen por esta causa.

Existen otras razones por las que se puede originar, como por la reacción a medicamentos, a lo que se le conoce como angioedema, y podría ser tan grave hasta llevar a la muerte, ya que de no tratarse podría afectar el tracto respiratorio y causar un paro respiratorio. De ahí que se desapruebe la auto medicación, señaló la dermatóloga.

La urticaria puede ser también manifestación de enfermedades internas, incluyendo el cáncer (no de piel).

La medicación para tratarla dependerá del cuadro clínico del paciente, generalmente se prescriben antihistamínicos y otros medicamentos orales y tópicos.

Si la reacción es grave y la inflamación compromete la garganta es posible que se requiera una inyección urgente de epinefrina (adrenalina) o esteroides.

Se recomienda que durante el tratamiento el paciente cuide su alimentación a manera de prevenir un brote más intenso, en el caso de que su urticaria sea causada por algún tipo de alimentos, lo mejor es restringir las comidas rápidas y aquellas que tengan colorantes, recomendó Quintanilla.