Recorriendo la ciudad en dos ruedas

[ Turismo urbano] A pesar de que la ciudad aún carece de un diseño que facilite el uso de la bicicleta, cada vez existen más espacios donde se puede "bicicletear" con libertad

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Texto: Alfredo García Foto: EDH

2013-01-03 8:03:00

Con el desarrollo urbano y el crecimiento del tráfico vehicular el Gran San Salvador parece cada vez más pequeño y saturado.

Algunos países más avanzados en desarrollo urbano han tenido excelente resultados al promover entre la ciudadanía el uso de la bicicleta como medio de transporte para ir a estudiar, al trabajo o simplemente para salir de paseo con amigos o la familia.

La capital aún está lejos de tener un diseño que facilite el uso de la bicicleta. Sin embargo, en los últimos años se han creado varios espacios alternativos que permiten a cientos de ciclistas moverse con toda libertad y tranquilidad.

Un ejemplo de estos espacios es el parque Bicentenario, que abarca los municipios de San Salvador y Antiguo Cuscatlán, que cuenta con una ciclovía y un área para bicimontaña de alrededor de tres kilómetros. Todo rodeado de mucha vegetación y un clima fresco. Y lo más importante, con la seguridad de no ser acosado por el salvaje tráfico de San Salvador.

El parque también cuenta con áreas verdes para peatones y para pic nic, ideales para una pequeña pausa en la “bicicleteada”.

Este espacio posee una entrada peatonal y un parqueo para quienes llegan en carro.

Pero para quienes prefieren recorrer la calle también hay alternativas.

Desde hace varios meses la avenida Jerusalén se encuentra señalizada y cuenta con un espacio para ciclistas y peatones paralelo al vehicular.

La avenida de 2.62 kilómetros de extensión se encuentra en buenas condiciones, se han colocado bolardos y puede recorrerse como un circuito desde su inicio en el redondel Naciones Unidas hasta su final, en el redondel Masferrer.

Pero para quienes prefieren “bicicletear” en grupo también hay opciones.

Desde hace aproximadamente un año se creó el movimiento ciudadano “Ciclistas urbanos”, que promueve el uso de este medio de transporte en la ciudad.

El grupo parte cada jueves sin falta del Parque Cuscatlán a las 8:00 de la noche. Desde ahí se inicia cada semana una ruta distinta que varía en extensión y dificultad.

“Tratamos de hacer la ruta siempre por calles amplias e iluminadas para mayor facilidad. Algunos de los lugares por los que transitamos son el bulevar Los Héroes, Constitución, avenida Bernal, calle Chiltiupán, entre otras”, describió Iván Carranza, uno de los promotores del colectivo. La ruta de anoche fue el Paseo El Carmen, en Santa Tecla.

“Ciclistas Urbanos” tiene como objetivo “hacerle ver a la población las ventajas del uso de la bicicleta en la ciudad. A pesar de tener una topografía irregular las distancias son cortas y es muy fácil hacerlas en bicicleta. Esto ayuda a mejorar la condición física y mental de los usuarios”.

La ruta de cada jueves se da a conocer previamente a través de la fan page de Facebook “Ciclistas Urbanos”. El perfil ya posee más de 6,000 fans. Además, el grupo de ciclistas que se reúne cada jueves por la noche sigue creciendo. Según Carranza en cada salida están participando entre 500 y 800 personas de distintas edades y condición física.

¿No tiene bicicleta? No se preocupe, en el punto de salida también se alquilan a $3 o $4, para quienes llegan temprano.

Otra opción para los que deseen ir aún más lejos es la carretera al Puerto de La Libertad, cada vez más usada por ciclistas por su buen estado y facilidad, al menos para bajar.

Diversos grupos se reúnen para viajar en colectivo hacia el reconocido puerto, cuya distancia desde San Salvador ronda los 30 kilómetros.

Otro buen espacio para ciclistas es el recién inaugurado bulevar Monseñor Romero, con una extensión total de 8.5 kilómetros.

Recuerde que antes de animarse a emprender una aventura sobre dos ruedas debe cumplir con algunas medidas que garantizarán su bienestar. Algunas recomendaciones indispensables son usar casco especial para bicicleta, protectores de rodillas y codos, y por su puesto un recipiente con agua.

También es importante la vestimenta; se recomienda ropa clara con reflectivos o luces, especialmente si se practica de noche.