Proyecto Lagartija inicia VIII encuentro centroamericano

Esta iniciativa reúne a partir de hoy a varios actores y actrices de la región para recibir capacitación en las artes escénicas. Este año por primera vez la sede es en Belice

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía Twitter: @Diandra_Mejía

2013-01-04 12:00:00

Aprender sobre el lenguaje escénico, compartir matices y fortalecer el teatro centroamericano son algunos de los grandes objetivos del Proyecto Lagartija, que este día inicia en Belice el VIII Encuentro Centroamericano de actores y actrices.

Muestras de teatro y talleres serán parte de la jornada de este encuentro artístico que por primera vez cuenta con el apoyo monetario del Fondo de Ayuda para las Artes Escénicas Iberoamericanas (Iberescena), el cual ayudará a dicha iniciativa a proyectarse más internacionalmente.

Durante este encuentro, el maestro argentino-costarricense Rubén Pagura impartirá el taller regional de actuación “El Baúl de Juglar”, dirigido a actores y estudiantes de actuación del istmo que ya tienen una experiencia en las artes escénicas.

Según Omar Renderos, uno de los fundadores y miembros activos del Proyecto, estas capacitaciones se realizan con el afán de fortalecer el teatro en Centroamérica.

“Proyecto Lagartija es un proyecto del cual me siento muy orgulloso, porque nació con el corazón, con las ganas de seguir escudriñando formas de hacer en la escena, pero siempre vinculando eso con lo que necesita un ser humano y sobre todo con lo que necesita un actor centroamericano”, comentó.

Dicha iniciativa además tiene un enfoque social y humano y después de cada encuentro se tratará de hacer talleres de devolución en universidades, escuelas de teatro y comunidades en el interior de los países para que los becados que participaron en el encuentro puedan compartir sus conocimientos.

Hasta el momento se han realizado talleres en la Universidad Centromericana José Simeón Cañas (UCA), el Centro Epañol y La Casa del Teatro, entre otros.

Los facilitadores han sido miembros asambleístas del proyecto Lagartija y becados de los encuentros de teatro. Algunos de ellos son Óscar Guardado, Francisco Borja y Omar Renderos.

Estos mismos procesos se realizan en cada país de Centroamérica en donde jóvenes amantes del teatro tienen la oportunidad de aprender más sobre esta disciplina.

Su historia

Proyecto Lagartija nació a partir del taller de actuación del Proyecto Carromato, en Tegucigalpa, Honduras, en enero del 2004, bajo la conducción magistral de María del Rosario Francés “Charo Francés”.

En enero del año 2006, un grupo de 18 artistas centroamericanos decidió reunirse a fin de compartir las experiencias del primer encuentro en Honduras.

“El taller Carromato era un curso internacional que se enfocaba en la capacitación de teatro. Había talleres específicos: dramaturgia, actuación y dirección escénica. Yo fui uno de los afortunados de cursar el taller de actuación y ahí conocí a Charo Francés. A raíz de ese encuentro con ella mi visión y forma de ver el teatro cambió totalmente” puntualizó Renderos.

Por otra parte, a la fecha este proyecto artístico ha desarrollado ocho encuentros: Guatemala 2006, El Salvador 2007, Guatemala 2008, Nicaragua 2009 y Panamá 2010. Asimismo en 2007, el Proyecto fue invitado al Festival Internacional de las Artes (FIA) de Costa Rica.

Los otros encuentros fueron en Costa Rica en 2011, Honduras en el año 2012 y ahora en 2013, Belice.

Los encuentros concretizados han aportado el bagaje cultural a través de intercambios, capacitaciones, foros, circulación de espectáculos, investigaciones y otras actividades, todo abrigado en el fin común de la iniciativa: el Teatro Centroamericano.

“Nos hemos seguido encontrando y ya hoy son ocho encuentros. Esto es fabuloso por el recorrido y la enseñanza que hemos tenido por parte de todo este proceso. Es un espacio en donde habito con mucho placer, es mi casa, mi espacio de encuentro, que me ha dado muchas reflexiones sobre lo que es el actor centroamericano y lo que necesita un ser humano, que es fundamental para la creación y la poética. Me siento supercontento”, agregó.

Para 2014, el proyecto regresará a El Salvador y con el apoyo de Iberescena se tiene pensado incluir la participación de países del Caribe, además de poder contar el apoyo de reconocidos maestros de teatro de latinoamérica.

Lagartija también es un proyecto de investigación y de gestión de las artes escénicas en los países sede.

Los integrantes asambleístas son actores reconocidos de la región, quienes aportan su tiempo y su talento para mejorar la capacitación actoral y laforma de presentar espectáculos de este tipo en Centroamérica.