Lanzan motor de búsqueda optimizado para tabletas

Izik es como se llama la nueva propuesta de Blekko, mejorado para iPad y móviles con Android

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-01-04 7:00:00

La firma Blekko cree haber desarrollado una alternativa seria frente a Google, pero también es realista. Sabe que su motor de búsqueda de Internet”que tiene dos años” jamás suplirá a Google como el sitio más popular cuando se trata de buscar algo en línea desde laptops o computadoras de escritorio.

Sin embargo, Blekko cree que hacer una búsqueda en la red mediante computadoras tamaño tableta es diferente, por lo que se dio a la tarea de tratar de explotar esa oportunidad con un nuevo producto, llamado Izik: un motor de búsqueda optimizado especialmente para las iPad de Apple Inc. y las tabletas que usan la interfaz Android de Google.

Izik, que es una versión coloquial del nombre del científico del siglo XVII Isaac Newton, fue lanzado el viernes mediante aplicaciones gratuitas para iPad y tabletas con Android.

Para ajustarse a los formatos más visuales de las tabletas, Izik despliega resultados de búsqueda en hileras de cápsulas de información que pueden desplazarse por la pantalla fácilmente con sólo pasar el dedo. Los usuarios se desplazan verticalmente para ver diferentes categorías relacionadas con una búsqueda solicitada.

A Rich Skrenta, fundador y director general de Blekko, le agrada la experiencia de un servicio híbrido que es parte buscador, parte revista y parte herramienta de hallazgos.

Izik comparte algunas similitudes con una aplicación de búsqueda a través de tabletas llamada Axis, que Yahoo Inc. lanzó en mayo en un intento por sacudir tanto al mercado como a su rival Google.

Al igual que Izik, Axis también depende de imágenes en miniatura para enlistar los resultados de las búsquedas.

Peculiar

El sistema de Izik es muy diferente del de Google.

Por ejemplo, al escribir “Apple”, Izik produjo un grupo de resultados acomodados en estas categorías fácilmente navegables: “Principales resultados”, “Imágenes”, “Recetas”, “Noticias”, “Críticas” y “Tecnología”.

La mayoría de la información e imágenes estaban relacionadas con la empresa Apple o con las manzanas (“apple” en inglés).

Al buscar el término en Google se generó un mapa que señalaba la ubicación de varias tiendas cercanas de Apple.

El resto de los resultados en la página eran principalmente un montón de vínculos azules a otros cibersitios, un formato conocido que se ha vuelto el estándar de la industria.

Skrenta opina que las búsquedas cambiarán a medida que más gente tenga tabletas y comience a utilizarlas más que las laptops y las computadoras de escritorio. Desde su debut en 2010, se han vendido más de 100 millones de iPads. —AP