La vitamina D no aliviaría el dolor de la artritis

Estudios previos habían sugerido que en las personas con la enfermedad articular y alto nivel de vitamina D en sangre tendía a retrasarse el avance de los síntomas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2013-01-09 1:30:00

Un equipo halló que el uso de vitamina D todos los días no impide que el dolor de rodilla empeore ni retrasa la pérdida de cartílago en las personas con osteoartritis.

Estudios previos habían sugerido que en las personas con la enfermedad articular y alto nivel de vitamina D en sangre tendía a retrasarse el avance de los síntomas.

Pero se desconoce si aumentar el consumo de la vitamina en suplementos también tendría un efecto protector. “Parecía convincente en ese momento”, dijo el autor principal, Timothy McAlindon, del Centro Médico de Tufts, Boston.

Con su equipo, McAlindon les indicó al azar a 146 pacientes con osteoartritis de rodilla consumir una dosis diaria de vitamina D o un placebo durante dos años. La dosis inicial era de 2.000 unidades internacionales (UI) por día y llegó a 8.000 UI en algunos pacientes. (Se recomienda que la mayoría de los adultos consuman 600-800 UI por día).

El grupo tratado con vitamina D ingresó al estudio con algo más de dolor en las rodillas y algo menos de funcionalidad. Y la vitamina no pareció brindar alivio: en una escala de dolor de 0 a 20 puntos, los usuarios de vitamina D registraron un alivio de 2,3 puntos en los dos años, comparado con 1,5 puntos en el grupo tratado con placebo.

En Journal of the American Medical Association, los autores escriben que esa pequeña diferencia podría atribuirse al azar.

La variación del volumen de cartílago en las rodillas, un indicador del avance de la osteoartritis, y la funcionalidad de la rodilla también fueron similares en ambos grupos durante y después del estudio.

El tratamiento de la osteoartritis incluye el uso de analgésicos de venta libre o esteroides inyectables junto con ejercicio moderado y fisioterapia. Los pacientes con sobrepeso u obesidad deben adelgazar para reducir la presión sobre las articulaciones.

¿DISTINTO DE PERSONA A PERSONA?

Al doctor Robert Heaney, que investigó sobre la vitamina D en la Facultad de Medicina de la Creighton University, en Nebraska, no le sorprendió que el estudio no detectara un beneficio generalizado.

“Es casi seguro que los efectos de la vitamina D sean distintos de persona a persona”, dijo.

Eso, agregó, tendría que ver con la genética u otros factores que aún los médicos no pueden evaluar antes de recetar la vitamina D.

Pero dado que ese producto tendría otros pequeños beneficios para la salud, virtualmente sin efectos adversos en las dosis utilizadas, el investigador consideró que las personas con osteoartritis deberían utilizarla.

Pero McAlindon no coincidió. “No parece que la osteoartritis de rodilla sea en sí una indicación”, dijo.

Los suplementos son de venta libre y cuestan entre 25 y 50 dólares por un año.

“Es la vitamina del momento. Existe la esperanza de que tenga amplios beneficios para la salud”, dijo McAlindon. Pero agregó que el estudio demuestra que hay que verificar cuidadosamente cada uno de esos beneficios que se promueven, que no siempre estarían respaldados por ensayos clínicos rigurosos.