Nueva técnica liberaría al pan del moho por 60 días

Bombardear el pan con microondas por 10 segundos le proporciona más duración La tecnología también podría implementarse en los países en vías de desarrollo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-01-08 7:00:00

Una empresa en Texas podría tener la respuesta al desagradable descubrimiento de moho en el pan de caja recién comprado.

MicroZap Inc. asegura que su tecnología permite al pan mantenerse libre de moho hasta por 60 días. El pan es bombardeado con microondas durante unos 10 segundos, lo que mata las esporas de moho, dijo su director general Don Stull.

El proceso podría hacer que los panaderos prescindan de los conservadores e ingredientes utilizados para disimular el sabor de éstos, así como reducir el desperdicio de comida e incrementar la vida del pan en los estantes, explicó el ejecutivo.

Investigadores de la Universidad Texas Tech también están considerando utilizar esta tecnología en los países en desarrollo, donde hay pobres estándares de seguridad alimentaria y el desperdicio es un problema.

“Podría ayudarnos a proveer una fuente abundante de alimento para aquellos que lo necesitan”, agregó Mindy Brashear, director del Centro de Excelencia en Industria Alimentaria, de la universidad. La posibilidad de ayudar a gente en los países en desarrollo fue lo que motivó al profesor de microbiología a desarrollar la tecnología los últimos ocho años.

Después de 60 días, los investigadores encontraron que el pan tratado que permanecía empacado tenía el mismo moho que los panes recién horneados, dijo Stull.

“Los consumidores no vieron diferencias discernibles en la calidad de los panes”, dijo Stull sobre los voluntarios.

El pan en bolsa de plástico sin refrigerar sucumbirá al moho en unos 10 días, por eso la idea de mantenerse 60 días es novedosa.

No tan rápido, dice Ruth MacDonald, experta en ciencia alimentaria y nutrición humana de la Universidad Estatal de Iowa.

Existen miles de esporas de moho aéreas en todas partes, dice la experta, quien opina que aunque a los productores les gustaría la idea para almacenaje y transporte, estas esporas son problemáticas en casa.

“Una vez que abres la bolsa de pan, todo puede pasar”, agregó MacDonald.

El moho es un tipo de hongo que se forma porque el pan guardado en plástico todavía tiene agua dentro. Cuando esta agua comienza a evaporarse dentro del empaque, la superficie del pan se humedece, creando el ambiente ideal para el moho. —AP