Apagarán por dos años el acelerador de partículas

El colisionador entrará en hibernación para alcanzar sus máximos niveles de energía, y lograr más descubrimientos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-01-04 7:00:00

El acelerador de partículas más grande y poderoso del mundo iniciará en marzo un periodo de hibernación de dos años a fin de prepararse para alcanzar sus máximos niveles de energía, capaces de generar otros descubrimientos sorprendentes tras haber ubicado la llamada “partícula de Dios”.

El reinicio del colisionador de protones a principios de 2015 preparará el terreno para la observación de más eventos inusuales y revelar más misterios de la ciencia, dijo James Gillies, vocero del laboratorio europeo de física de partículas conocido como CERN.

El Gran Colisionador de Hadrones, ubicado en la frontera entre Suiza y Francia, operará otros dos meses para luego ser apagado hasta el 2014, lo que permitirá a los ingenieros reforzarlo con miles de cables superconductores hasta su “energía de diseño total”, apuntó Gillies.

Los físicos del CERN, por las siglas en francés de Organización Europea para la Investigación Nuclear, no estarán precisamente inactivos mientras el colisionador se toma un descanso. Todavía hay muchos más datos por depurar desde el descubrimiento en julio de una nueva partícula subatómica llamada bosón de Higgs, apodada “partícula de Dios”, que promete nuevas claves para comprender el universo.

Durante los próximos dos meses, el Gran Colisionador de Hadrones estará colisionando protones con iones de plomo y luego los someterá a varias semanas de pruebas antes de que lo apaguen. —AP