Vacuna controlaría el virus del sida entre el 90 y 95 %

Científicos españoles han desarrollado una vacuna terapéutica que supone un avance para controlar la enfermedad, sin tener que depender de antirretrovirales de por vida

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Texto: EDH/Agencias Fotografías: EFE

2013-01-05 7:00:00

Una vacuna desarrollada por científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) -Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona reduce entre un 90-95 % la carga del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del sida. El efecto tiene una duración de 12 meses.

El hallazgo médico es un nuevo paso en la investigación del sida, el cual demuestra que es posible lograr una vacuna terapéutica para controlar la replicación del virus de manera permanente, explicó Josep Maria Gatell, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Clinic de Barcelona.

Según el diariomontanes.es, el equipo médico aclaró que la vacuna no sana por sí misma la enfermedad, “pero abre el camino para estudios adicionales, con el objetivo final de lograr una curación funcional en el futuro. En términos médicos, la curación funcional -la meta para los científicos a corto y medio plazo- no supone la erradicación definitiva de la patología, pero en el paciente infectado por el VIH supone tener el virus y no enfermar”.

Por su parte, Gatell subrayó que en el sida se habla de blanco o negro, por lo que se busca “lograr la curación funcional, que implica controlar el virus sin antirretrovirales de por vida como paso hacia la erradicación.

El problema con los antirretrovirales, tomados por los pacientes de por vida, son los posibles efectos tóxicos a largo plazo, lo que representa un costo elevado, poniendo en peligro el tratamiento, sobre todo en países en vías de desarrollo.

“Es la primera vez que conseguimos en un ensayo clínico que los pacientes infectados con el VIH reduzcan con una vacuna el número de virus en un 95 % de forma consistente. (…) Hemos demostrado además que una vacuna terapéutica es capaz de ser tan eficaz como un tratamiento antirretroviral”, indicó Felipe García, coautor del desarrollo de la vacuna.

Asimismo, añadió que “es un paso importante, ahora podemos enseñar al sistema inmunitario a luchar contra el VIH”.

Los investigadores probaron la vacuna en 24 infectados, comprobando que era efectivo en el 95% de los casos, pero la reducción del virus se produce durante un año, especialmente a partir de la semana 14 desde que se recibe, pero el virus se hace presente de forma paulatina, por lo que el proyecto no es una solución definitiva, agregó Gatell en una publicación hecha por ABC.es.

Más investigaciones

La vacuna terapéutica se elaboró bajo el marco del Programa Hivacat, impulsado por el Idibaps-Hospital Clínic e Irsi-Caixa, en colaboración con la Obra Social La Caixa, Laboratorios Esteve y la Generalitat.

Gatell aclaró que la vacuna “científicamente es importante, nos acerca al objetivo, pero hoy por hoy no sustituye a los antirretrovirales y por tanto no es comercializable”.

El equipo sostiene que se necesita más tiempo para realizar ensayos, ya que para encontrar la fórmula de la vacuna terapéutica se llevaron siete años, y calculan que les llevaría de unos cuatro a cinco años para mejorarla.

A su juicio el tiempo específico para desarrollar una vacuna definitiva no es certero, pues es presumible una combinación de diferentes estrategias, es decir, la mezcla de la vacuna con otras. “Algunos premios Nobel hablan de 5 a 10 años, yo no daré una cifra concreta”, sostuvo García.

Pese a que los hallazgos son alentadores, los investigadores expresaron su preocupación por el financiamiento de los estudios. La crisis económica es uno de los limitantes en cuanto inversiones científicas.

Por el momento, el Programa Hivacat bajo el cual se creó la vacuna ha asegurado el financiamiento por tres años más.

“Evidentemente, con un mayor presupuesto podría acelerarse mucho más la búsqueda de la vacuna del sida definitiva”, puntualizó Gatell. Ante ello, organizaciones contra el VIH se pronunciaron en España, pidiendo al Estado que no continúen los recortes de investigaciones científicas.

El portavoz de la Red Comunitaria sobre el VIH/Sida del Estado Español (RED VIH), Mar invertí, declaró a EFE que “se trata de un paso muy importante porque va a permitir que las personas infectadas, a medio o largo plazo, puedan tener acceso a una vacuna terapéutica, lo que redundará en su calidad de vida (…) y demuestra que cada día se conoce mucho más sobre el comportamiento, la estructura y el funcionamiento del virus del sida en el organismo de los afectados.