Tres décadas de música con un fenómeno llamado Ovni

El músico salvadoreño Rafael Alfaro cuenta detalles que pocos conocían de la famosa agrupación

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-01-13 7:00:00

Ovni comenzó como una banda de amigos que tocaba en la casa de los Alfaro (del músico Rafael Alfaro). Contaba con cuatro miembros entre los 12 y 17 años, quienes bautizaron el grupo gracias a un personaje externo que les propuso el nombre con un dibujo del logo en cartulina.

Durante los fines de semana, los vecinos y parientes cercanos no tenían más remedio que salir de la colonia debido al ruido de los ensayos, según cuenta Rafael, vocalista de la agrupación.

Algunos de los integrantes dejaban de ir a las fiestas o eventos deportivos del colegio por los ensayos.

La primera guitarra del vocalista de la banda fue una acústica que le regaló una amiga de su madre.

Alfaro vendió su colección de figuras de acción de súper héroes y Stars Wars para comprar una mini batería a su hermano Mauricio, también parte del proyecto.

Ajax Calderón (bajo y guitarra) le pidió a su madre de regalo una guitarra Gálvez, la cual electrificaron con unos pick-ups que Rafael consiguió de manera ilícita.

Su hermano Kristián Calderón tocaba las maracas y la pandereta, y eventualmente aprendió a tocar la guitarra y al final el bajo.

La influencia de Ovni fueron los británicos de The Beatles por lo que al principio su música era puro rock & roll con la alineación conformada por Ajax Calderón en el bajo, Kristián Calderón con la guitarra, Mauricio Alfaro en la Batería, Manuel Novoa en la guitarra y Rafael Alfaro en guitarra líder y voz.

Un primo de los Calderón los escuchó y les enseñó dos álbumes de música progresiva: Genesis/Wind & Wuthering y Utopía/R.A. Según el cantante, a todos les parecieron mágicos, siendo esto el punto de partida para que empezaran a crear la música a la que su público está acostumbrado. Para entonces, ya se había unido Mauricio Paredes en los teclados, y así ya todos los elementos para tocar música progresiva.

En un concierto en Ademar (Asociación de ex Alumnos Maristas), Francisco Elías (primo de los Calderón) propuso el nombre Ovni a Rafael Alfaro, en fecha 23 de diciembre de 1982. Les mostró a todos los integrantes el cartel con el nombre, siendo así como se bautizaron con el nombre que hasta hoy es identificativo del proyecto.

Este fue el inicio de la creación de seis canciones con las que grabaron un cassette, siendo la canción angular de la colección “Ovni’s Opening”, en la que narraban cómo un grupo de extraterrestres escuchan un llamado de auxilio desde la Tierra y desean ir a ayudar.

Esa pequeña recopilación fue llevada a una reconocida radio de corte juvenil, La Femenina, donde un año después, según relata Mauricio Paredes, les hicieron una llamada telefónica donde les informaban que los habían nombrado grupo revelación de música de 1983.

Al hablar con los distintos integrantes de Ovni, se revela en cada entrevista que se unieron por pura amistad y compartían el gusto común por la música de corte rock progresivo. En lugar de reunirse para jugar o salir de parranda, se mantenían al margen por el simple hecho de que el arte los mantenía entretenidos, produciendo a sus escasos años de vida musical muy elaborada.

Posteriormente, se ha escuchado en los diferentes álbumes del grupo a distintos integrantes, pero particularmente hasta ahora son Mauricio y Rafael Alfaro quienes siguen creando.

Su álbum más reciente es “Salvadoreño Alien”, y actualmente se escucha en las radios nacionales “Oda A Los De Allá”. —EDH