Secciones
×

Síguenos en

Epidemia de gripe sacude a 47 estados de EE.UU.

Al menos 20 niños han muerto a nivel nacional en Estados Unidos, dos de ellos en Nueva York

De acuerdo a los economistas esta epidemia de gripe podría costar 80 mil millones de dólares. FOTO EDH
De acuerdo a los economistas esta epidemia de gripe podría costar 80 mil millones de dólares. FOTO EDH

Por Agencias

Ene 15, 2013- 09:30

Una epidemia de gripe sacude 47 estados de EE.UU. con una actividad muy potente en Nueva York.

Hace unos días el gobernador del estado Andrew Cuomo declaró emergencia sanitaria ante el creciente flujo de personas enfermas que acuden a las salas de emergencia.

“Probablemente en las últimas dos semanas han venido de 10 a 20 pacientes diarios a la consulta con dolor de cabeza, tos, cuerpo cortado extremo, fatiga y en todos los casos no se pusieron la vacuna de la gripe este año y la amplia mayoría da positivo en la prueba de influenza A”. Asegura el doctor Neal Shipley de Urgent Care Manhattan.

Nueva York vive la peor temporada de gripe desde 2009 con al menos 19,128 casos registrados en 57 condados y los 5 barrios de la ciudad. Número cinco veces mayor que el de la temporada pasada cuando se registraron 4 mil 404 casos.

“En la ciudad en general hay un aumento en la gripa. Definitivamente lo hay en el sistema de hospitales de gobierno; las salas de urgencias tienen ahora un volumen de 10% a 20% mayor, en gran medida por la gripe.” Dice el doctor William Bateman de Gouvernour Clinic.

El gobernador dio una orden ejecutiva para suspender durante un mes una ley que prohíbe aplicar la vacuna contra el virus a menores de edad y permite ahora a las farmacias vender dicha vacuna.

Esta cuesta unos 32 dólares y ayudará a desahogar el flujo de personas enfermas que acuden a hospitales y hacer menos vulnerables a niños, menores y personas de la tercera edad.

Entre la población joven existen distintas opiniones, tal es el caso de Angie Mezerman quien dice haberse puesto la vacuna contra la gripe empezando el año.

“Yo no creo que de verdad la prevenga, pero pienso que te fortalece el sistema inmunológico para que si te da la gripe, no sea tan efectiva”.

La vacuna es 62% menos efectiva en personas que ya están enfermas.

El Doctor William Bateman de Gouvernour Clinic dice que la gripe empieza a la hora, “un minuto te sientes bien y al minuto siguiente te vas dando cuenta de que algo anda mal y por lo general te dan escalofríos, empieza a subir la fiebre, dan dolores óseos y dolores de cabeza intensos”.

Una medida eficaz de prevención en una ciudad tan pública y sobrepoblada como Nueva York es lavarse continuamente las manos.

“Sí, lavarse las manos, desinfectárselas, asegurarse de tenerlas limpias en todo momento”, recomienda Tiare Eileen, residente de Nueva York.

El pronóstico de los expertos es que la epidemia cobrará la vida de 24 mil personas esta temporada. Hasta ahora al menos 20 niños han muerto a nivel nacional, dos de ellos en Nueva York.

De acuerdo a los economistas esta epidemia de gripe podría costar 80 mil millones de dólares incluyendo gastos de medicinas, de hospital, de vacunas y los días que la gente tiene que dejar de trabajar.

En Boston se decretó también emergencia sanitaria con 700 casos, 10 veces que en la temporada pasada.

Entre los estados que han registrado esta semana un ascenso en el nivel de actividad del virus están California, Arizona, Hawai y Nevada.

En el este del país es donde se reporta el incremento, una zona que las autoridades advierten ha vivido un inicio “tardío” en la presente temporada.

La influenza ha causado en lo que va de esta temporada, que comenzó en octubre y culminará en mayo.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios