El arte vegano, un mundo de sabor

[Gastronomía saludable] La conjugación de sabores y texturas hace de la cocina vegetariana una exquisita opción culinaria

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Texto: Hasmed Sermeño Fotos: Lissette Monterrosa

2013-01-25 8:00:00

ensar en comida vegetariana resulta, para la gran mayoría, pensar en comida insípida y monótona, sobre todo en una comunidad comensal “meat lovers” como la nuestra.

Sin embargo, este arte culinario ha evolucionado, convirtiéndose en una de los mejores opciones de la emergente cocina alternativa.

La clave de este impacto culinario es la presentación y la fusión de sabores. Actualmente la cocina vegetariana está más abierta a incursionar en la sazón y a acompañar ingredientes tradicionales del vegetarianismo, pero con una exquisita mezcla de especias y técnicas culinarias.

Las ofertas en el país son reducidas, en cuanto a establecimientos, no así en lo que a menú se refiere, ya que el mercado ofrece la opción de degustar comida vegetariana taiwanesa e internacional.

“Mile Time”, llamado así en honor al Buddha Mile, es un establecimiento cuyas bases gastronómicas orientales proponen verdaderos manjares vegetarianos como pollo tepanyaki, sopa de tallarín de olla, hamburguesas de carne de soya, sushi y una gran variedad de postres y bebidas frías y calientes elaboradas a base de hierbas taiwanesas.

Otra opción es “Yemayá”, restaurante que está innovando el concepto de comida vegetariana por sus platos vanguardistas basados en recetas saludables con una fusión de conceptos de recetas tradicionales que los vuelven atractivos para los no vegetarianos.

Yemayá ofrece platillos a base de “seitán”, harina cuya textura suave se asemeja a la carne y su versatilidad le permite adaptarse a cualquier sazón, pero no es apto para celíacos.

Otro ingrediente estrella es la quinoa, cereal que sí es apto para celíacos y cuyo sabor se asemeja a los frutos secos, pero de consistencia esponjosa.

El restaurante propone una amplia gama de vinos, cervezas artesanales y refrescos naturales, así como la leche de almendra, la cual es elaborada en la casa, así como el seitán.

Hoy el restaurante tendrá música jazz, interpretada por el canadiense Duane Forrest.

Bajo un ambiente de relajación zen se encuentra Kalpataru, restaurante que se caracteriza por la innovación constante de sus platillos. Ofrece almuerzos bufé y menú a la carta.

En el país también se encuentran otras opciones, que aunque no son vegetarianas son saludables, tales como Go Green y Café Monet.

El primero especializado en ensaladas y “wraps”, y el segundo con una amplia variedad de emparedados y ensaladas.

La próxima vez que desee comer algo delicioso y diferente tenga en cuenta cualquiera de estos restaurantes, que son garantía de sabores nuevos que cambiarán su concepto sobre la comida vegetariana.