El nuevo lenguaje maya llega a la Casa Tomada

El texto es una recopilación pictórica y una nueva codificación de los símbolos mayas para promover los significados culturales de Mesoamérica de una forma creativa.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-01-21 7:00:00

Un rediseño de algunos jeroglíficos mayas creados casi 300 a.C. se podrán apreciar este jueves 24 a las 6:30 de la tarde en la Casa Tomada del Centro Cultural de España, con la presentación del libro “Nuevo lenguaje maya” de la diseñadora salvadoreña Frida Larios.

Esta diseñadora ha recopilado y decodificado las características básicas de este sistema pictográfico. Su metodología es rediseñar, recomponer y aplicar a la vida contemporánea el contenido de una escritura ancestral y única.

Larios se inspiró en los escribanos y ha aplicado este nuevo lenguaje en diferentes medios, tales como obras de arte, identidades corporativas, señalización, tipografías, juguetes educativos, prendas de vestir y accesorios. El objetivo de la diseñadora es promover significados culturales entre los ciudadanos mesoamericanos y el mundo.

Además de la presentación del libro habrá un conversatorio con la diseñadora y la presentación de su reproducción serigráfica “Plantando semillas”.

Sobre la artista

Frida Larios tiene una maestría en comunicación del diseño de Central Saint Martins College of Art & Design de Londres, Inglaterra. Fue educadora en el London College of Fashion y Camberwell College of Arts y ha realizado exposiciones individuales en lugares como la Embajada de El Salvador en Londres.

Larios fue la única latinoamericana seleccionada para exhibir en Beijing Typography ’09 en el CAFA Museum en Beijing, China, y ganó el premio de diseño de señalética dado por la Sign Design Society en Londres en 2005 por su proyecto Nuevo Lenguaje Maya.

Frida Larios además fue nombrada embajadora de la International Indigenous Design Network (Indigo) por el International Council of Communication Design (Icograda), en Montreal, Canadá.

Su más reciente premio es una mención especial en la categoría Moda otorgado por la III Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid, España.

Para los interesados, la entrada es gratis hasta completar el foro. —EDH