Frida Larios presenta hoy “El nuevo lenguaje maya”

La diseñadora salvadoreña ha realizado un proyecto con jeroglíficos El objetivo es promover significados culturales en mesoamérica

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejia Twitter: @Diandra_Mejia

2013-01-23 8:00:00

Con las características básicas del sistema pictográfico ancestral, la diseñadora salvadoreña Frida Larios presentará esta noche en La Casa Tomada del Centro Cultural de España (CCESV) su nuevo proyecto “El nuevo lenguaje maya”.

La obra consiste en una propuesta de recodificación de estos glifos para ser usados e interpretados en la actualidad.

Según la diseñadora, esta idea nació cuando estudiaba en Londres, el proyecto fue su tesis para graduarse en comunicación del diseño del Central Saint Martins College of Art & Design.

Larios ha rediseñado algunos de los jeroglíficos mayas creados casi 300 a.C., en su forma pictográfica, inventando un sistema visual propio inspirado en el de los mayas. La diseñadora ha recopilado y decodificado lo básico y lo presenta en este libro.

“Empecé a investigar y descubrir que el lenguaje maya es común en toda Mesoamerica lo cual los convierte en la civilización maya por esa invención y manejo estandarizado de un sistema jeroglífico escrito”, comentó Larios.

La diseñadora también estuvo asesorada por arqueólogos y epigrafistas que le ayudaron a aclarar los conceptos para esta obra.

“Lo que hecho es algo básico, combina afijos y sufijos y recompone para crear nuevos significados que hablan un poco del estilo de vida de los mayas actuales y aún de los campesinos”, agregó la creadora.

Por otra parte, el proyecto “El nuevo lenguaje Maya” ganó el Premio de diseño de señalética dado por la Sign Design Society en Londres.

Frida Larios además de presentar el libro tendrá un conversatorio para ampliar más al respecto sobre este proyecto.

Este libro no está en venta, ya que por el momento es una pieza artística y ya se encuentra en varios museos como: CAFA Museum en Beijing, La Casa Blanca en Estados Unidos, El Centro Cultural de la Embajada de México en Guatemala, en el Museo de Identidad Nacional de Honduras y en el Centro Saint Martins de Londres.

En la presentación, la diseñadora también tendrá a disposición su nueva producción serigráfica “Plantando Semillas”, la cual estará ala venta en el CCESV.

La cita es hoy a las 6:30 de la tarde y la entrada es gratuita hasta completar la sala.