en elsalvador.com
en la web
..SERVICIOS
GUÍA GENEROSA
CHAT
FOROS
CORREO
CANAL MÉDICO
LA GUIA
CLASIFICADOS EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS
SEGURIDAD INDUSTRIAL

..REVISTAS

..OTROS SITIOS
MUJER
DIARIOS:
ORIENTE
OCCIDENTE
GUIA DE OCIO
ELSALVADOR.COM
EN EL MUNDO
 
 

Tren mutila connacional en México

En el año, cinco connacionales han corrido igual infortunio. En 2002 fueron diez los casos, según el consulado salvadoreño en Chiapas.

Juan de Dios García Davish
Especial para El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Los indocumentados se accidentan cuando intentan subir al tren en plena marcha, en ruta a Estados Unidos. Foto Juan de Dios García Davish

Chiapas, México. El salvadoreño Geovanny Ramos Fuentes sufrió la amputación de su pie izquierdo tras intentar abordar el ferrocarril en el municipio de Tonalá, con el fin de acercarse a la frontera norteamericana, informó el cónsul de El Salvador en esta localidad, Lucas Asdrúbal Aguilar Zepeda.

El percance se produjo el pasado martes, cuando Ramos Fuentes, de 22 años, con domicilio en el Barrio Calvario, del caserío Los Nichos, Corinto, Morazán, intentó en forma infructuosa abordar el tren en marcha.

Ramos Fuentes fue auxiliado en las inmediaciones de las vía férreas, por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes le trasladaron al Hospital Regional de Tonalá, donde le intervinieron quirúrgicamente y le amputaron el pie izquierdo a la altura del tobillo.

Aguilar Zepeda indicó que de acuerdo con informes de la trabajadora social del Hospital de Tonalá, Amparo Vázquez Ramírez, el estado de salud del compatriota no es delicado y en las próximas horas será dado de alta, y trasladado a un albergue de esta ciudad, mientras se localiza a sus familiares para su repatriación.

De enero a octubre, el Consulado de El Salvador repatrió los cuerpos de 20 connacionales que perdieron la vida en su intento por llegar a los Estados Unidos, y 12 más que resultaron lesionados al ser atacados por asaltantes de ilegales en el camino o que sufrieron percances automovilísticos.

De estos 12 salvadoreños lesionados y repatriados en el mismo periodo, Aguilar Zepeda dijo que cinco perdieron sus extremidades al ser arrollados por el ferrocarril en la costa de Chiapas.

Sólo el año pasado, el consulado de El Salvador reportó a 10 connacionales que sufrieron la amputación de sus piernas durante el anhelado “sueño americano”

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal