en elsalvador.com
en la web
en guanaquin.com



CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Cónsul denuncia extorsión contra turistas

El cónsul de El Salvador en esta localidad, Lucas Asdrúbal Aguilar Zepeda, solicitó al gobierno de México la reestructuración de los mandos del Instituto Nacional de Migración (INM) para evitar acciones de corrupción y extorsión contra turistas y migrantes centroamericanos.

Juan de Dios García Davish
Corresponsal en Tapachula
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

El diplomático salvadoreño Lucas Aguilar, atiende a una compatriota que fue obligada a pagar por su libertad a las autoridades mexicanas. Foto: EDH

En conferencia de prensa, el diplomático salvadoreño denunció que el jefe del Departamento de Control Migratorio y Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, Alejandro Rodríguez Martínez, despojó a su connacional, Martha Lidia Ramírez de 800 pesos para evitar que la deportaran, aduciendo que ésta había ingresado a México en forma irregular.

Ramírez, quien desde hace años es residente de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, viajaba junto a su esposo, Jesús Antonio Chanona, de origen mexicano, cuando fue detenida por las autoridades sin justificación alguna.

Ante los representantes de los medios de comunicación, el cónsul exhibió un documento firmado por Rodríguez Martínez, donde se da a la mujer un plazo de seis horas para abandonar el territorio mexicano.

Los ofendidos relataron cómo el funcionario federal hizo que entraran a un pequeño cuarto donde les exigió 2 mil 500 pesos. Empero, posteriormente, al percatarse que no traían más dinero, les aceptó los únicos 800 pesos que llevaban y los dejo ir.

Aguilar Zepeda reveló que este hecho se suma a uno similar ocurrido la semana pasada, cuando agentes migratorios despojaron de 600 dólares a la hermana de un militar salvadoreño de alto rango que estudia en México.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal