en elsalvador.com
en la web
en guanaquin.com



CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Detienen a 124 compatriotas

124 salvadoreños ilegales fueron detenidos por autoridades mexicanas en operativos realizados en Guanajuato y Tamaulipas.

Agencias
El Salvador.com
equipoweb@elsalvador.com

Los indocumentados, atraviesan a diario el territorio mexicano, pese a los peligros que enfrentan en el trayecto.
Foto EDH / AP

Al menos 119 inmigrantes salvadoreños que viajaban de manera ilegal hacia Estados Unidos, formaban parte del grupo de los últimos 205 centroamericanos que detuvieron las autoridades mexicanas en dos operativos realizados en los Estados de Guanajuato y Tamaulipas.

Primero, la PGR informó que 184 indocumentados habían sido interceptados en un hotel de León, en estado de Guanajuato (centro de México).

En el establecimiento, también fueron arrestados dos supuestos "polleros" mexicanos, que habrían cobrado una cantidad de dinero a los centroamericanos a cambio de ayudarles a llegar hasta la frontera con Estados Unidos.

La PGR explicó que también fueron detenidos el administrador del hotel y cinco operadores de autobuses, que –al parecer– estaban asociados con los traficantes de personas.

Del grupo de 184 centroamericanos, entre los que había quince menores de edad, estaba formado por 119 salvadoreños, 34 guatemaltecos y 31 hondureños.

En el operativo realizado el miércoles pasado en Tamaulipas, hubo detención de otros 21 centroamericanos sin documentos.

300 indocumentados
son detenidos a diario en México, especialmente en sectores fronterizos con algún estado americano. Pese al control el flujo de inmigrantes centroamericanos no ha parado.
2.5millones
de salvadoreños viven fuera de El Salvador, la mayoría de ellos vive en los Estados Unidos. Se presume que un gran porcentaje ingresaron ilegalmente.

Los inmigrantes –15 guatemaltecos, 5 salvadoreños y 1 hondureño– viajaban en un autobús por la carrera Victoria Matamoros en dirección a Estados Unidos.

La Fiscalía señaló que todos los centroamericanos interceptados en Guanajuato y en Tamaulipas fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias para su deportación a sus países de origen.

Según las autoridades mexicanas, cerca de 300 centroamericanos que viajan ilegalmente por territorio azteca son detenidos diariamente en estos puntos fronterizos; con lo que se evidencia el incesante movimiento migratorio que existe en estas zonas.

Las detenciones forman parte de un plan rgular que las autoridades mexicanas y estadounidenses realizan en conjunto para controlar el flujo de inmigrantes por sus territorios, según éstos con la intención de protegerles de los peligros de una travesía por lugares inseguros.

Estas acciones se han incrementado luego que 19 indocumentados murieran por asfixia a bordo de un furgón en Victoria, Texas, el pasado mes de mayo, incidente por el que es juzgada una decena de personas..

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal