CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
  FSV promueve créditos para el hermano lejano

La institución está empeñada en motivar a los salvadoreños residentes en el extranjero a que adquieran viviendas en el país
.

Claudia Rivera
Elsalvador.com
equipoweb@elsalvador.com
El Fondo Social para la Vivienda ha emprendido una etapa de acercamiento con las comunidades de salvadoreños en el exterior para hacerles partícipes de su nueva política crediticia tendiente a facilitarles créditos para viviendas en El Salvador. Foto EDH

El Fondo Social para la Vivienda ha emprendido una etapa de acercamiento con las comunidades de salvadoreños en el exterior para hacerles partícipes de su nueva política crediticia tendiente a facilitarles créditos para viviendas en El Salvador.

Según el jefe de créditos de la institución, René Herrera, en el FSV están claros sobre la necesidad de difundir este beneficio, que permitiría a los “hermanos lejanos” comprar casas sin necesidad de aportar primas, a una tasa de interés del 6 por ciento anual y créditos con plazo a 25 años.

“Son condiciones más favorables que los de la banca local”, dijo Herrera durante una sesión de chat sostenida el jueves en elsalvador.com, sitio web de EL DIARIO DE HOY, como parte de su estrategia de difusión.

El jefe de comercialización, Herber Granados, explicó que esta línea de créditos no aplica a cualquier tipo de casas, sino sólo a aquellas que han sido “recuperadas” por la institución luego que sus dueños originales cayeran en insolvencia, morosidad o abandono y que han sido embargadas o devueltas al FSV.

“Por el momento, el Fondo cuenta con alrededor de 3 mil 180 de estas viviendas”, dijo Granados al especificar que el 80 por ciento de éstas se encuentran ubicadas en el Gran San Salvador. “El 20 por ciento restante están ubicadas en las zonas urbanas de Apopa, Soyapango, San Miguel, Santa Ana y Sonsonate”, agregó.

Interés creciente


Los salvadoreños en el exterior reflejaron su interés sobre el tema e interactuaron con los funcionarios, a través del chat, para externar sus inquietudes.

¿Desde qué países puedo comprar casa?”, fue la pregunta recurrente expresada por compatriotas residentes en Canadá, Suiza y España, que se dieron cita en la sesión cibernética.

Los representantes del FSV explicaron que el país de residencia es indiferente para aplicar a esta línea de crédito, siempre y cuando cumpla con los requisitos indispensables, como ser mayor de edad, con estatus legal conferido y que tenga ingresos comprobables para determinar su capacidad de pago, entre otros.

Los internautas solicitaron al Fondo que existan mecanismos de información en todas las representaciones consulares salvadoreñas, a fin de facilitar los trámites que se realizan o validan a través de éstas.

“A veces ellos no están enterados de los programas en el país y en lugar de facilitarnos los trámites los vuelven más engorrosos”, dijo un usuario, antes de conseguir el compromiso de los funcionarios a dar trámite a la petición.

Más de dos millones de salvadoreños viven fuera del país, la mayor parte de los cuales se encuentran en Estados Unidos, Canadá y Australia.

Estos aportan anualmente al país cerca de 2 mil millones de dólares en concepto de remesas familiares, un rubro que genera más divisas que cualquier producto de exportación salvadoreño.

Según datos de la Encuestas de Hogares 2001, sólo el 2 por ciento del dinero que los salvadoreños reciben en concepto de remesas familiares son utilizados en compra de viviendas.

Para más información sobre requisitos y documentación para esta línea de crédito, accesar a www.fsv.gob.sv, sitio web de la institución.Comunicación a distanciaTranscripción de las preguntas más frecuentes durante el chat entre funcionarios del Fondo Social para la Vivienda y usuarios de elsalvador.com el jueves anterior:

Yo vivo en Suecia y quiero comprar una casa para mi madre. Es una casa usada y cuesta 30 mil dólares ¿Me puede ayudar el Fondo?

FSV:
El Fondo tiene financiamiento para viviendas nuevas, usadas y recuperadas. Para vivienda nueva el techo del financiamiento es de hasta 14 mil dólares a una tasa de interes del 9 por ciento y para viviendas usadas, es de hasta 9 mil dólares. Para salvadoreños en exterior sólo financiamos viviendas recuperadas, las cuales tienen la ventaja que son al 6 por ciento y no hay prima ni límite del crédito siempre y cuando se tenga capacidad de pago.

¿Y cómo puedo saber en qué lugares se encuentran estas casas “recuperadas”?

FSV: Tenemos viviendas en todo el país en buen estado y regular estado; también si la vivienda tiene daños, ya sea por vandalismo o por otra razón, en el mismo crédito se le financía la reparación de ella.

¿Puedo gestionar una casa si estoy ilegal en los Estados Unidos?

FSV: Este crédito es sólo para residentes legales, lo siento.

¿Y si las casas no nos gustan por ser muy pequeñas?

FSV: Como las tasas de interés están bajas, incluso se les facilitaría obtener crédito simultáneo para más de una vivienda.

¿Hay edad máxima para solicitar créditos?

FSV: Sí, la mínima es de 18 añlos y la máxima de 69.


Requisitos para solicitar el crédito

Para que un salvadoreño pueda solicitar crédito para vivienda desde el exterior debe cumplir con las siguientes condiciones:

- Ser mayor de 18 años.
- Ser residente legal en el país en que vive que deberá comprobar con Tarjeta de residente u otro documento que extienda la oficina de inmigración de ese país.
- Tener ingresos comprobables para determinar su capacidad de pago.
- Deberá contar en El Salvador con codeudor solidario con capacidad de pago para cubrir el crédito a otorgar.
- En caso de ofrecer garantía hipotecaria, esta debe ser preferentemente inmuebles urbanos, libres de gravamen, presentar escritura de Compra Venta, Certificación Extractada y croquis de ubicación del inmueble a ofrecer como Garantía Adicional.
 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal