CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Primera convención de salvadoreños del mundo

Las comunidades de salvadoreños que viven en el exterior se reunirán por primera vez en la historia para hablar sobre sus realidades y retos comunes para lograr un mejor desarrollo fuera del suelo patrio.

Jenny Flores
elsalvador.com
equipoweb@elsalvador.com

Un grupo de salvadoreños, residentes en Los Ángeles, California, participa de los eventos conmemorativos a la independencia patria. Foto EDH
Procedentes de Estados Unidos o Italia, de Australia o México, de Canadá o Suecia, los salvadoreños coincidirán en septiembre en Los Ángeles, California, para celebrar la Primera Convención Internacional de Comunidades Salvadoreñas en el Exterior.

Representantes de los casi 2.7 millones de salvadoreños que viven fuera de las fronteras patrias, se reunirán para buscar coincidencias sobre el rumbo que éstas deben seguir para lograr un mejor desarrollo en los países donde ahora viven y en sus comunidades de origen.

La reunión ha sido calificada como “la primera piedra” en el camino para definir la agenda de un nuevo modelo de cooperación para el desarrollo que las organizaciones han implementado en los últimos diez años, según sus organizadores.
Lea además

 

Piénselo hasta mil veces
Si por su mente ronda la idea de viajar en forma indocumentada hacia Los Estados Unidos, piénselo no una, ni dos, sino mil veces porque atravesar ilegalmente una frontera con más de 3,200 kilómetros es sumamente peligroso.



“Esta convención establecerá, además, un precedente a nivel internacional, el cual hará resaltar el arduo trabajo comunitario, cabildeo político y la solidaridad de los salvadoreños en el exterior, nuestra humildad, convicción, transparencia y solidaridad”, dijo el presidente de las Comunidades Unidas Salvadoreñas, CUS, Luis Felipe Romero.

Una agenda intensa

Los temas que se discutirán en mesas de trabajo serán diversos, éstos van desde las implicaciones de los tratados comerciales entre El Salvador y otros países, reformas migratorias, el impacto de las remesas familiares, así como el empleo de mecanismos de cooperación de los salvadoreños en el exterior hacia sus comunidades de origen, entre otros.

Se espera que más de 30 comunidades de salvadoreños participen en la convención, que desarrollará además programas culturales y de convivio entre las mismas.

Según Salvador Sanabria, uno de sus coordinadores, la logística de la convención es compleja e implica esfuerzos previos para el establecimiento de la agenda.

Por ejemplo, desde el pasado mes de enero se realizan fonoconferencias para buscar los consensos que sirvan como eje de las discusiones.

Asimismo, la gestión para la obtención de fondos que permitan la divulgación del evento, la promoción de inscripciones y cubrir los aspectos logísticos ha requerido esfuerzos extra. De acuerdo a Sanabria, el costo aproximado de la convención ascenderá a casi 250 mil dólares y tendrá lugar en un centro de convenciones en Los Ángeles entre el 26 y el 28 de septiembre.
 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal