elsalvador.com WWW
ElSalvador.com El Diario de Hoy Correo Chat Foros Clasificados Revistas Canales Sitios asociados Diarios Mundo

Presentan informe sobre desarrollo humano 2003

Compromisos. La actividad reunió a líderes salvadoreños en el exterior. Piden más participación del Gobierno en planes de desarrollo.

Publicada 23 de febrero 2004, El Diario de Hoy


Paula Díaz
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

E l Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2003, presentado por el Vicepresidente, Carlos Quintanilla, en Los Ángeles, provocó reacciones diversas entre los compatriotas que residen en esa ciudad.

“¿Qué hace nuestro gobierno por nuestra gente allá? ¿Por qué nos traen las cargas a los que estamos en el exterior que ya sostenemos la economía del país?”, se preguntó Antonio Córdova, del Comité Pro Emergencia de Chalchuapa.

Salvador Sanabria, director de desarrollo económico de El Rescate, indicó que el estudio habla de los desafíos de la globalización que impone mayores presiones en países como El Salvador y obliga a sus ciudadanos a buscar un mejor futuro afuera de las fronteras del país.

Presencia - El Vicepresidente de la República asistió al acto celebrado por el PNUD. Foto Paula Díaz

“El informe analiza el nivel de pobreza… que a pesar de los 1,200 millones de dólares que recibe de remesas familiares no logra reducir sustancialmente el nivel de pobreza”, dijo.

Para Sanabria la presentación de este informe ofrece a los salvadoreños en el exterior la oportunidad de interlocutar con las Naciones Unidas y manifestar su opinión sobre es estudio.

El informe manifiesta que El Salvador tiene que implementar políticas concretas de inversión en áreas de impacto e interés social como la educación, salud, empleo y justicia.

“En su desarrollo el reporte incluye algunos aspectos que tienen el vínculo con nuestra realidad como inmigrantes”, agregó Sanabria.

En el subtítulo: Hallazgos progresos y desafíos, el documento del PNUD habla de la economía salvadoreña reestructurada sustancialmente, la migración, los cambios poblacionales y los progresos alcanzados, además de las remesas familiares.

Sobre el capítulo: Vías para que la globalización opere a favor de la gente, Sanabria destaca la existencia de cientos de organizaciones de salvadoreños en Estados Unidos y en otros países que ayudan a sus comunidades de origen en El Salvador.

elsalvador.com WWW