elsalvador.com WWW
ElSalvador.com El Diario de Hoy Correo Chat Foros Clasificados Revistas Canales Sitios asociados Diarios Mundo

California, lista para elecciones primarias

Propuestas. Los aspirantes a la Casa Blanca, tras el voto latino. Las medidas migratorias son tema de campaña.

Publicada 17 de febrero 2004, El Diario de Hoy


Paula Díaz/Los Ángeles
Agencias
equipoweb@elsalvador.com

Las elecciones presidenciales que se realizarán el primer martes de noviembre son la culminación de un largo proceso electoral.

Los estadounidenses decidirán si el Presidente George W. Bush permanece en la Casa Blanca o si es reemplazado por alguno de los aspirantes demócratas, quienes están por llegar a California.

Este estado, que tiene la mayor población latina —segunda minoría del país—, se convierte en un aliado importante para definir al futuro presidente de Estados Unidos.

De ahí que los partidos Demócrata y Republicano trabajen en busca del voto hispano.

Roy García - Político salvadoreño residente en la costa oeste. Foto EDH/Archivo

Las elecciones primarias se realizarán en California el próximo 2 de marzo. En esa fecha los californianos deberán escoger entre tres posibles contendientes de Bush: John Karry, John Edwards y Howard Dean.

El precandidato Kerry ha logrado triunfos importantes en el este y oeste de la Unión Americana.

“Los triunfos que Kerry ha logrado le hacen llegar seguro a enfrentar la contienda en California”, afirmó José Roy García, líder político salvadoreño.

Sin embargo, Edwards y Dean tienen seguidores en Los Ángeles de quienes han recibido muestras de apoyo y han sostenido reuniones para seleccionar delegados favorables a su candidatura.

Pero además de votar por una posible figura, en este año serán las propuestas migratorias las que definan el voto de los latinos.

“Antes de que Bush pusiera sobre la mesa la propuesta de un permiso laboral por tres años, que podría ser en el futuro una amnistía que en estos momentos necesitamos, los latinos en un 90% estaban con el partido demócrata, pero ahora el voto esta muy dividido”, agregó García.

Boleta múltiple

Cada estado y cada ciudad tiene en su boleta electoral diferentes proposiciones que se llevarán a las urnas. En el caso de California serán elegidos los 370 delegados a la Convención Nacional Demócrata, pero además, se presentarán tres propuestas que podrían tener un impacto en la economía del Estado.

Las proposiciones 56, 57 y 58 se relacionan con el aumento de impuestos. Una de ellas es propuesta por el gobernador Arnold Schwarzenegger, que busca la aprobación para adquirir un préstamo por 15 mil millones de dólares para balancear el presupuesto.

Según el salvadoreño las iniciativas buscan soluciones a la crisis presupuestal del Estado.


elsalvador.com WWW