elsalvador.com WWW
Portada Archivos Correo Chat Foros Clasificados Revistas Canales Sitios asociados Diarios Mundo

Dos salvadoreños con espíritu de servicio

Líderes. En Washington realizarán la Segunda Convención de Salvadoreños, del 8 al 10 de octubre

Publicada 14 julio 2004, El Diario de Hoy


Unidos. José Gutierrez (izquierda), junto a Walter Monge, reunidos en la ciudad de Boston.
Foto EDH/ Jenny Flores
.

Jenny Flores
El Diario de Hoy
ayuda@elsalvador.com

Los separan kilómetros de distancia dentro de Estados Unidos, pero sus deseos de ayudar a sus compatriotas los unen en un mismo sentimiento de servicio.

Walter Monge, en Washington, y José Gutiérrez, en Boston, Massachusetts, trabajan, desde sus ciudades por un mismo propósito: lograr estabilidad migratoria para miles de salvadoreños, hacer realidad el voto en el exterior y ayudar a sus comunidades de origen con programas que permitan un desarrollo integral en ellas.

Monge llegó a Washington en 1992, empujado por la dura situación política que se vivía en El Salvador y como él la describe “inestable y sin oportunidades de empleo”.

Inició las actividades altruistas con un grupo de la iglesia que se enfocaba en ayudar a madres solteras. Esto le llevó a conocer a otras personas que ya estaban involucradas en grupos comunitarios.

Los terremotos de 2001 permitieron que formara una organización de ayuda. Se construyeron 300 casas de la mano con una ONG en El Salvador. Esta experiencia dio paso, en ese mismo año, al movimiento cívico salvadoreño, cuyo fin era abogar por la extensión del TPS y reformas migratorias.

“Un viaje a Los Ángeles permitió que conociera a Salvador Sanabria de El Rescate y surgió la idea de iniciar una convención que reuniera a la diáspora salvadoreña”, recuerda Monge.
La convocatoria para iniciar la convención tuvo uno de sus primero ecos en José Gutiérrez, un joven originario de Yucuaquín, que venía entrenándose como líder en varios proyectos en East Boston.

“Llamé unas 15 veces cuando supe de la convención. Así me involucré y luego decidieron darme el título de representante de la organizacion en Massachusetts”, recuerda Gutiérrez.
Por el momento, la convención tiene representantes en Las Vegas, Maryland, Boston, Nueva York, Washington y Los Ángeles.

La próxima reunión anual será del 8 al 10 de octubre en la ciudad de Washington. En la actividad se espera la asistencia del presidente de la República, Elías Antonio Saca, quien fue invitado recientemente.

“El espíritu de servicio es algo con lo que hemos nacido. Me siento agradecido de haber tenido una oportunidad de crecer en este país. Mi propósito es ayudar a quienes tienen menos posibilidades. Hemos iniciado algo grande… Nuestro compromiso es llegar hasta el final por el interés de más de dos millones de salvadoreños", aseguran ambos.

La relevancia que ha logrado la Convención de Salvadoreños por el Mundo le ha merecido convertirse en la primera de las asociaciones de compatriotas invitada directamente por el presidente George Bush a la Casa Blanca, para tratar temas migratorios.

La sola presencia de los miembros de la organización en la casa de gobierno fue calificada como un éxito.

Durante la reciente gira de la viceministra de Relaciones Exteriores, Margarita Escobar, a suelo estadounidense, los representantes de Salvadoreños por el Mundo entregaron dos documentos formales. El primero contiene las cuatro propuestas demandas de los connacionales en el exterior: la emisión del DUI, el voto desde el extranjero, el mejor uso de remesas y la estabilidad migratoria.

El segundo documento entregado a la funcionaria es una invitación formal a presidente Saca, para que asista a la Segunda Convención, en octubre.




elsalvador.com WWW