elsalvador.com WWW
Portada Archivos Correo Chat Foros Clasificados Revistas Canales Sitios asociados Diarios Mundo

Comisión diseñará plan de emisión DUI en el exterior

Iniciativa. Con la firma de un memorando de entendimiento se inició el compromiso para extender, en un futuro, los documentos.

Publicada 25 de junio de 2004, El Diario de Hoy
Firma. Mirian Mixco, de RNPN; Francisco Laínez, ministro, y Margarita Escobar, comisionada. Foto EDH /Franklin Zelaya

Jenny Flores R.
El Diario de Hoy

ayuda@elsalvador.com

Alrededor de ocho funcionarios del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y del Ministerio de Relaciones Exteriores formarán parte de una comisión técnica que evaluará los mecanismos necesarios que permitan la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) a los salvadoreños que residen en el exterior.

Ayer se firmó un documento que compromete a ambas instituciones a tener listo, a más tardar el 19 de julio, un pliego de recomendaciones que allanen el camino a seguir para concretizar el plan.

“Se ha creado una comisión técnica que planificará y presentará los requerimientos administrativos y financieros para ver cuál es la mejor forma que permita emitir el documento a los salvadoreños que viven en el exterior”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Laínez.

El tema del DUI en el exterior goza de mucho interés por parte de las comunidades de compatriotas, en países como Estados Unidos, ya que podría ser la puerta de entrada que les permita ejercer el voto desde sus nuevos países de residencia.

A esperar

Aunque no se mencionaron nombres, costos, ni datos exactos sobre cómo y cuándo iniciaría la emisión de los documentos de identidad, sí se contempla que la comisión tenga entre sus atribuciones revisar el marco legal que facilite el proceso.

Se prevé, desde ya, propuestas de reformas de ley, las cuales serán enviadas a estudio de los diputados en la Asamblea Legislativa.

“El DUI puede ser una garantía importante de que un salvadoreño está registrado en su país y no es una amenaza para la seguridad de Estados Unidos”, comentó el embajador de El Salvador en Washington, René León.

Beneficios. Más de 250,00 compatriotas gozan del plan. Foto EDH

Pedirían prórroga TPS en agosto

Ante la inminente finalización, en marzo 2005, de los beneficios concedidos por Estados Unidos por medio del TPS (Programa de Protección Temporal, por sus siglas en inglés) a salvadoreños en ese país, el nuevo gobierno de El Salvador madura la idea de pedir una nueva extensión del programa migratorio.

El embajador salvadoreño para Estados Unidos, René León, comentó que será el propio Presidente de la República, Elías Antonio Saca, quien solicite la prórroga.
“Ya estamos trabajando con el gobierno de Estados Unidos para una eventual extensión del TPS… Y creo que vamos por buen camino para lograr una decisión después de las elecciones de noviembre de este año”, dijo.

De obtenerse la extensión, sostuvo el diplomático, se logrará el tiempo necesario para conseguir más beneficios a los compatriotas que ya están bajo el plan migratorio.

Son más de 254,000 connacionales sujetos al Programa Temporal, “en el año 2005, ya sin el ruido político electoral (en EE.UU) se garantizará que estos salvadoreños con TPS pasen, con algunas leyes del Congreso, a un estatus migratorio permanente”, previó León.

elsalvador.com WWW