elsalvador.com WWW
Portada Archivos Correo Chat Foros Clasificados Revistas Canales Sitios asociados Diarios Mundo

Compatriotas demandan a escuela en California

Estafadas. Cada una pagó $475 por un curso de 10 semanas al final de las cuales recibieron un diploma falso de bachillerato

Publicada 18 de junio de 2004, El Diario de Hoy
Prueba. Saira y Bessy Chavarría muestran su título falso obtenido en California.
Foto EDH


Hoy
Los Ángeles
El Diario de Hoy

ayuda@elsalvador.com

Cuando Bessy Echeverría y sus cuñadas Saira Echeverría y María Quiñones recibieron su “diploma de secundaria” de California Alternativa High School (Cahs) el año pasado, pensaron que sus sueños de superación estaban mas cerca que nunca.

Su ilusión se vino abajo cuando al tratar de matricularse en el West Valley Occupational Center, les informaron que no podían aceptar el diploma, pues no era válido.

La noticia les devastó, dijo Bessy, de 28 años, residente de Reseda, California. “Nuestros sueños se vinieron al suelo”, dijo.

Ella y sus cuñadas demandaron a la institución para que les regresaran los 475 dólares que cada una pagó por el curso de 10 semanas, durante el cual asistían a clases cada jueves por tres horas en la iglesia Camino a la Santidad en Reseda. CAHS imparte clases en iglesias cristianas de Canoga Park, Reseda, Encino y Huntington Park.

En mayo, un juez de la corte superior de Los Ángeles aprobó una orden según la cual el dueño de la escuela, Daniel Gossai, ya no puede decir en sus publicaciones que ofrece un diploma o educación de secundaria. Gossai apeló la decisión y demandó a Bessy y a sus cuñadas por dos millones de dólares por difamación.

A pesar de las dudas que tenían, incluyendo el que las clases fueron impartidas en español porque se les dijo que la mayoría de estudiantes no hablaba inglés, Saira dijo que creyeron en Gossai por que cuando llegaba a las clases hasta oraba con ellas.

Según Tina Jung, del Departamento de Educación de California, ellos han recibido varias quejas sobre CAHS, la cual no esta asociada con la entidad.

A finales de mayo, el fiscal general de Iowa le ordenó a la institución académica, que también tiene escuelas en ese y otros estados, que deje de reclutar estudiantes y de ofrecer clases en ese estado, hasta que responda a una citación para determinar si estuvo involucrada en engaños al hacer aparentar que la conclusión de su programa sería equivalente a un diploma de secundaria o su equivalencia, conocida en inglés como “Ged”.
“Al menos quiero que le cierren las puertas, porque esta dañando a mi gente, a la comunidad latina”, aseguró Bessy.


En la espera de un juicio favorable
- La demanda de las salvadoreñas continúa y se espera que vaya a juicio en septiembre próximo. En este punto, Bessy dice que el dinero que pagó es lo que menos le importa.
- Un periódico de Los Ángeles intentó comunicarse con el abogado de Cahs, pero las llamadas y los mensajes no fueron contestados.
- Bessy Chavarría continúa con sus clases de secundaria en otra institución y espera recibir el tan ansiado diploma de muy pronto.


elsalvador.com WWW