elsalvador.com WWW
ElSalvador.com El Diario de Hoy Correo Chat Foros Clasificados Revistas Canales Sitios asociados Diarios Mundo

Nuevo consulado en Las Vegas

Más de 100 mil salvadoreños de al menos tres estados se beneficiarán con la nueve sede, que será abierta formalmente por la canciller María Eugenia Brizuela.

Publicada 3 de enero 2004, El Diario de Hoy

Paula Díaz
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Corresponsal en Los Ángeles
La apertura de la nueva oficina consular de El Salvador en Las Vegas ha creado diversas expectativas. Las Vegas Sun, el periódico en inglés más importante de “La ciudad del entretenimiento”, dedicó un artículo debido a la próxima inauguración del segundo consulado de un país latinoamericano, y que a la vez se interpreta como el crecimiento de la comunidad salvadoreña en esta ciudad.

Hace dos años, México abrió su consulado, y el 17 de enero será la apertura de la sede salvadoreña.

Las Vegas Sun menciona que la llegada de este consulado trae la controversia sobre los planes de El Salvador de emitir la matrícula consular, que serviría como documento de identificación para los salvadoreños residentes en este país, algo similar a lo que hizo México y que ha causado críticas de los grupos antinmigrantes y cuestionamientos por parte del Departamento del Tesoro sobre la seguridad del documento.

La Fundación de Salvadoreños en Las Vegas junto al nuevo diplomático salvadoreño.Foto EDH

Óscar Benavides Gutiérrez estará al frente de la sede diplomática y, según declaraciones ofrecidas al rotativo, dice estar preparado para enfrentar la controversia y que desde Las Vegas defenderá a sus compatriotas.
Benavides declaró estar haciendo los contactos necesarios para que la matrícula consular salvadoreña sea aceptada en los bancos. Asimismo, ha hecho contactos con la policía metropolitana y el gobierno local.

De importancia

Las Vegas Sun retoma fragmentos del libro “Ethnic Las Vegas” —que pronto saldrá al mercado—, escrito por el profesor de la Universidad de Nevada, Tom Wright, donde habla acerca de los 40 mil salvadoreños que residen en ‘La Ciudad del entretenimiento’.

A juicio del autor, el consulado ayudará a la comunidad hispana en el valle de Las Vegas.
Benavides responde que esos comentarios demuestran la importancia que cada día adquieren los compatriotas en dicha ciudad y que a su vez justifica la apertura de la sede diplomática.

El nuevo consulado salvadoreño ha iniciado funciones en el local de la agencia de viajes Happy Tour.
“Estamos atendiendo allí mientras está listo nuestro local, estamos prestando todos los servicios excepto el pasaporte en línea. Por ahora, entregamos pasaportes provisionales”, dijo el cónsul.

La sede beneficiará a más de 100 mil salvadoreños que residen en los estados de Nevada, Utah y Arizona, y que ahora dependen de los consulados de California.

“La gente está contenta… por traerles este consulado a Las Vegas y evitarles el largo viaje a Los Ángeles para tramitar sus papeles”, añadió el diplomático.


Visas E1 y E2 no son para salvadoreños
- Nuestros amigos del Bufete Jurídico Quintanilla nos escriben desde California.
- Aclaran que ambas visas E1 y E2 “no están disponibles para salvadoreños porque no hay ningún tratado entre El Salvador y Estados Unidos que lo permita”.
- Es probable, consideran, que con la firma del Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y Centro América se logren en algún momento.
- Por ahora, los únicos países latinoamericanos que tienen tratados comerciales con Estados Unidos que permiten las visas E1y E2 son: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Paraguay.

elsalvador.com WWW