elsalvador.com WWW
Portada Archivos Correo Chat Foros Clasificados Revistas Canales Sitios asociados Diarios Mundo

¡Un éxito en ventas!

Cuando se obtiene un ejemplar del semanario Diario de Oriente, sus lectores están seguros de que encontrarán información de sus comunidades

Publicada 13 de agosto 2004, El Diario de Hoy

Sonia Bernal
Diario de Oriente
El Diario de Hoy

diariodeoriente@elsalvador.com


Todo el trabajo que implica la publicación de Diario de Oriente culmina con su venta en los diferentes puestos.

En ese afán, doña Silvia Regina Fuentes, quien tiene cuatro años de vender El Diario de Hoy, dice que los viernes son diferentes desde que incluye Diario de Oriente: “lo ponemos al inicio y la gente lo pide”.

Ella tiene su venta en un lugar muy estratégico por la parada de buses del Parque Guzmán, sobre la 2a.
Avenida Norte. Ahí le ayudan sus dos hijos. Ellos se quedan cuidando, mientras ella realiza otras diligencias.

Por lo general, sólo le sobran unos cuatro o cinco periódicos de los 50 a 60 que tiene para el público, aunque confiesa que los viernes, por lo general, no sobran ejemplares.

Silvia Regina fuentes espera a sus compradores sobre la 2a. Avenida Norte, en la ciudad de San Miguel. Fotos diario de Oriente/ Sonia Bernal

Silvia, como muchos comerciantes, tiene sus clientes fijos. “Siempre me piden que les guarde el periódico, porque pasarán más tarde por él”, dice señalando un fajo de periódicos que se encuentran apartados de los demás.

El periódico llega muy temprano, “cuando viene tarde, la venta es mala, y la gente ya no lo quiere”, señala la experta vendedora.
Veterana

Pero una mujer que sobresale por su experiencia es Lucía Ramos con puesto en el centro de la ciudad de San Miguel: tiene 40 años de ser comerciante y 20 de ellos los ha dedicado a vender el periódico. “Los viernes, Diario de Oriente le da el toque especial a la publicación. Siempre hay gente que quiere leerlo, por eso se les arregla encima de todo el diario para que vean que ha salido”, cuenta Ramos.

Esta mujer junto a algunos familiares, desde muy tempranito, se encuentra en el parque para acarrear la venta de cada día. Entre dulces y otras golosinas, yace el periódico restante, porque ese día llegó a su hora habitual y se fue bastante rápido.

Un canillita muestra un ejemplar del semanario a los motoristas que cada viernes buscan la edición. Fotos diario de Oriente/ Sonia Bernal
Lucía Ramos tiene 20 años de vender El Diario de Hoy y desde 2001 también ofrece Diario de Oriente. Fotos diario de Oriente/ Sonia Bernal

El panorama no cambia en los municipios del departamento de Usulután. En Santiago de María, por ejemplo, el periódico favorito es El Diario de Hoy y especialmente los viernes. Margoth Martínez, una comerciante de comida en el parque central, se refiere a Diario de Oriente como “el consentido”, asegurando que la gente que acude a su negocio los viernes siempre buscan el semanario.

“Cuando salen noticias sobre el pueblo, hasta se roban el ejemplar”, cuenta Martínez.

A ella y su familia, les gusta porque la publicación es buscada por sus clientes, “lo primero que preguntan es si se ha comprado el diario”, asegura.

La petición

Otros puntos de venta o lectura del periódico regional, arrojan datos sobre la aceptación que tiene el “diario de los orientales”.

En Usulután, don Carlos Baires mañanea para distribuir el periódico. Los puntos estratégicos son en el parque Rafael Munguía, donde se encuentra don Rogelio y William, vendiendo el periódico.

“Es importante la publicación regional, aunque nos gustaría que hubiese uno sólo para Usulután”, comentan.
La Unión no se queda atrás y el periódico tiene su lugar en los hogares del Golfo.

En puntos de venta como el parque central o en una estación de gasolina que se encuentra en la entrada, los ejemplares son vendidos a los clientes usuales y a eventuales.

Julio Serrano, encargado de la distribución en este municipio, dice que la gente busca los viernes las noticias de Oriente.

Los mejores sitios de venta están en el parque y en la Avenida General Menéndez. Por el centro, los clientes saben que doña Concepción Vanegas les tendrá siempre su diario preferido.

 

elsalvador.com WWW