elsalvador.com WWW

Colonia Chaparrastique no participará en fiestas

La forma en que el alcalde Will Salgado se refirió a la reina del XLV Carnaval causó desagrado entre migueleños miembros del partido Arena, que lo postuló en las elecciones de 2003.

Publicada 16 de enero 2004, El Diario de Hoy

San Miguel
Miguel Ventura
El Diario de Hoy

diariodeoriente@elsalvador.com

Esta año, la colonia Chaparrastique no participará en las actividades de las fiestas patronales, sino hasta que termine el período el alcalde Wilfredo Salgado, anunció Karla Flores, quien pertenece a la directiva de la referida colonia.

A la vez, formuló un llamado a pensarlo dos veces, a las madres de las señoritas que tienen piensan aspirar al cetro de San Miguel en 2004.

La decisión se debe a las declaraciones del funcionario sobre Brenda Ayala, soberana del XLV Carnaval, al consultarlo sobre el distanciamiento entre la comuna y la señorita Ayala, y por qué no se designaba como representante del departamento para elegir a “Miss El Salvador”.

Las palabras del funcionario han desatado el rechazo de los ciudadanos migueleños. Foto EDH

Salgado señaló, a principios de semana: “La verdad es que arañas como esas es difícil que participen en eventos de tal magnitud”.

Karla Flores dijo que las declaraciones del alcalde fueron ofensivas, no sólo para la reina del carnaval sino también para la mujer migueleña.

Añadió que está avergonzada por haber buscado a la señorita Brenda Ayala para que representara a la colonia Chaparrastique, porque nunca se imaginó que el alcalde fuera a salir con estas frases que han dañado la moral de las reinas de los barrios y colonias.

“Siendo el alcalde y que salga con esas declaraciones muy fuertes… debería ponerse a pensar que él tiene una hija y no le va a gustar que la traten así”, detalló Flores.

Los residentes en “la Perla” se mostraron sorprendidos, al consultarles qué piensan sobre lo dicho por Salgado. Jóvenes y adultos han expresado su malestar por la forma como el edil respodió sobre el tema, sin medir el daño que podía ocasionar a las señoritas que participaron en todo el proceso de las fiestas.

Mal educado

Frases como “es un mal educado”, “no tiene cultura”, “no tiene diplomacia para maquillar las palabras”, “es una persona que no respeta a las mujeres”, “esperamos que mejore su vocabulario” fueron expresadas por muchas personas que conocieron del tema.

Para unos, es la primera vez que un alcalde de la ciudad responde de esta forma, porque los anteriores han tenido sus errores, pero no han lesionado la moral de las personas.

Carolina Gutiérrez, de 28 años, habitante de la colonia 15 de Septiembre, dijo: “El señor alcalde no tiene ningún derecho a insultar de la forma que lo hizo, a la reina electa, porque la señorita ganó (con) su simpatía en el certamen de belleza”.

La mujer sostiene que Salgado debe disculparse por las frases que dijo, porque ha causado malestar en los familiares de estas señoritas.

“Con esas frases, qué podemos esperar del alcalde. ¿Cómo tratará a su esposa y hermanos?”.

David Umaña “Es un mal educado. Por la forma como trató a las jóvenes, parece que no nació de una mujer”.

Mario Membreño “Un funcionario no debe expresarse así de las mujeres porque la joven gano por simpatía, y no tiene derecho de hablarle de esa forma”. Ana Castro

 
“No dignifica ni representa a los areneros”
Un representante del Sector Profesional de Arena se refiere, a título personal, a las declaraciones del alcalde

Enrique Maldonado
Diario de Oriente


Suena el teléfono. Es una de las decenas de llamadas que se reciben a diario en la sala de redacción. De inmediato se identifica como René Rendón, miembro del Sector Profesional del partido Alianza Republicana Nacio-nalista (Arena).

“Estoy estupefacto leyendo las declaraciones de semejante patán”, expresó en referencia a lo dicho por el edil migueleño, sobre Brenda Ayala, reina del XLV Carnaval.

Rendón insistió en que no toma postura ni por el sector ni mucho menos por el partido. No obstante, hizo hincapié en que Salgado “no dignifica ni representa a los areneros”.

En la publicación hecha por El Diario de Hoy, el martes 13 de enero, se incluye una fotografía en la que aparecen “la reina, nuestro candidato (a la presidencia) y el patán ese”, según palabras de Rendón.

Considera que lo dicho por el edil de “la Perla” no sólo denigra a la señorita Ayala, sino que también “ofende a todas las mujeres”.

De la soberana dijo que “ella es digna de estar en cualquier lado. Es la reina y tiene que respetarla”.

Se le preguntó si en algún momento se podría esperar algún “llamado de atención” o incluso expulsión del partido, pero dejó en claro que no podía opinar al respecto.

En todo caso, “no creo que pase mucho sin que todo el partido se pronuncie”, concluyó.
 



elsalvador.com WWW