elsalvador.com WWW

Sesori, la cuna de Barrios

El municipio tiene el privilegio de haber sido la cuna de uno de los más importantes héroes nacionales.

Publicada 16 de enero 2004, El Diario de Hoy

San Miguel
Mauricio Vallejo
El Diario de Hoy

diariodeoriente@elsalvador.com

Algunos de los municipios de oriente tienen nombres de origen lenca, como es el caso de Sesori, que significa “Donde brinca el tacuacín”.

Aunque la población del animal ha disminuido en la actualidad, en un tiempo fue abundante.

No obstante, en las cercanías se le puede encontrar al marsupial si se busca con cuidado.

Sesori es una ciudad importante.

Allí nació el capitán general Gerardo Barrios, fue bautizado en la iglesia San Antonio de Padua.

La alcaldía de Sesori guarda con mucho celo la Fe de Bautismo del militar y la muestra con orgullo a los visitantes de esa tierra.

Parque capitán general gerardo barrios fue reconstruido recientemente para formar un lugar de esparcimiento. Foto EDH

Aunque habitó por algún tiempo en lo que ahora es Ciudad Barrios, bautizada así en honor del militar y considerado el introductor del cultivo del café al país.

Las calles que conectan a las demás ciudades del norte de San Miguel con Sesori no son ejemplo de arterias en buen estado.

Casi todas están en pésimas condiciones. Así como también algunos caminos vecinales y pasos entre ríos.

Para 2004, la alcaldía de Sesori tiene planificado arreglar la calle que conecta a la ciudad con Chapeltique y pavimentar la ruta de acceso con San Luis de la Reina, que son los tramos de acceso al municipio.

Además de ese proyecto, se tiene contemplado la construcción de un complejo deportivo en el barrio El Centro, que constará de canchas de fútbol, de baloncesto, una cerca perimetral, graderíos, un pozo y desvestideros.

Existe un proyecto de electrificación para diversos caseríos donde nunca habían tenido acceso a la luz eléctrica, entre ellos: Guajaniquil, Los Espinos, Charlaca y Manahuara.

Uno de los proyectos que ha resultado de mayor beneficio para los habitantes de Sesori es la construcción del puente sobre el río Santa Cruz que facilita el traslado de los pobladores de la zona.

El proyecto tuvo un costo de 150 mil colones y beneficia alrededor de 400 familias, especialmente a los estudiantes que ya no deben quitarse el calzado para cruzar al otro lado.

El río santa cruz es apreciado por la población que utiliza sus aguas para lavar ropa y otros quehaceres. Foto EDH

A caballo

Aunque algunos de ellos se ingeniaban y uno cargaba al otro, así sólo uno se mojaba los pies. En otras ocasiones iban a caballo.

También existe entre los proyectos, la construcción de un Centro Educativo en el caserío La Leonor, del cantón Manahuara, donde desde hace varios años no tenían escuelas y los niños debían recorrer largas distancias para recibir sus clases.

“La intención de todos estos proyectos es beneficiar a la población”, comentó René Alexander Portillo, quien tiene cinco períodos consecutivos como edil de Sesori bajo la bandera del Partido Demócrata Cristiano.

Ésta ciudad es una de las más grades de oriente y cuenta con una extensión de 203.30 kilómetros cuadrados y una altura de 225 metros sobre el nivel del mar, volviendo su clima templado y que no sobrepasa los 34 centígrados de temperatura durante la mayor parte del año.

Los problemas que tienen sus pobladores ante la carencia de calles y servicios básicos se mermará con el tiempo, pero en cuanto a la tranquilidad con la que los habitantes de “Donde salta el tacuacín” viven día tras día, al parecer falta mucho tiempo para que desaparezca.

Información de interés


- Es la cabecera de distrito y le pertenecen los municipios de San Luis de la Reina, San Gerardo, Nuevo Edén de San Juan, Carolina y San Antonio.

- Tiene una población de 22 mil 295 habitantes.

- Dista 30 kilómetros de San Miguel y 153 kilómetros de San Salvador.“Le hago un llamado a la gente encargada de la reparación de las calles, para que se acerque a nuestro municipio y arregle nuestras vías”
René Portillo Alcalde de Sesori

elsalvador.com WWW