Roberto d’Aubuisson: “Me preocupa que no se haya emitido carta apoyando a Santa Tecla 2021”

El alcalde de Santa Tecla espera que en los próximos días esté lista la carta para Ordeca. ???Sería antipatriótico no apoyar estos Juegos???, dijo

descripción de la imagen
Roberto d'Aubuisson, alcalde de Santa Tecla. / Foto Por EDH - René Estrada

Por Gustavo Flores | Twitter: @Gusflores21

2018-04-22 9:19:51

Roberto d’Aubuisson, el alcalde de Santa Tecla, habló con EDHDeportes sobre el requisito legal que todavía falta para la nominación oficial de Santa Tecla por parte de la Organización Deportiva Centroamericana (Ordeca). Preocupado porque el plazo está a punto de vencer pero esperanzado por los mensajes que recibió extraoficialmente.

Concretamente, ¿qué es lo que falta para confirmar en Ordeca la candidatura de Santa Tecla a los Juegos Centroamericanos 2021?

-Dentro de los requisitos que Ordeca exige para dejar en firme el nombramiento de una ciudad como sede de Juegos Centroamericanos es que el gobierno central del país manifieste, a través de una nota, su anuencia y apoyo a esa nominación. Le mandé recién pasadas las elecciones una carta al presidente de la República, donde le explicaba que Ordeca había designado a El Salvador, a una ciudad de nuestro país, como sede de los próximos Juegos Centroamericanos, y que esa ciudad es santa Tecla.

-¿Y qué pasó?

-A la fecha no hemos tenido respuesta. Cuando se nombra Secretario Técnico al vicepresidente Óscar Ortiz, le mandé una segunda carta y le anexo la carta enviada al Presidente para que él, en su nuevo rol, esté enterado y platicara con el Presidente al respecto para tener una respuesta.

A través de diversos canales no oficiales me han mandado mensajes de tranquilidad que sí, que el gobierno está de acuerdo. Porque además iría en contra de la misma Ley General de los Deportes que obliga tanto al Indes, a su Junta Directiva y Presidente, a apoyar la realización de este tipo de eventos deportivos internacionales en nuestro país. Los mensajes son alentadores, el problema es que lo único que vale es una carta escrita, una posición manifiesta en blanco y negro para poder presentar a Ordeca. Y eso es lo que a la fecha no hemos recibido.

También

Discordia en los Juegos Centroamericanos Santa Tecla 2021

Indes alega que la alcaldía tecleña no le informó nada sobre los Juegos Centroamericanos

-¿Le preocupa esta falta de respuesta? ¿Cuál es el plazo?

-Sí me preocupa. Y me preocupa de sobremanera. Porque el proceso tiene tiempos y aunque Santa Tecla fue la única ciudad que se candidateó también es cierto que una ciudad de Guatemala tuvo la intención de candidatearse y si no cumplimos con el plazo que vence a finales de abril, podría abrirse para que otra ciudad pueda nominarse y la nominación de Santa Tecla quedaría en el aire.

-Son unos Juegos especiales también por la fecha…

-El tema principal es que son los juegos del Bicentenario, Centroamérica se independizó en 1821 y los próximos Juegos Centroamericanos coinciden con los 200 años de Independencia. Sería antipatriótico de parte del Gobierno Central no apoyar la realización de estos Juegos en nuestro país cuando podrían ser parte de la celebración de este aniversario tan importante. Sería verdaderamente vergonzoso que, teniendo nosotros esta oportunidad, la perdiéramos por no dar respuesta en tiempo.

Eduardo Palomo, presidente del COES y Roberto d’Aubuisson, alcalde de Santa Tecla, en el evento de entrega del pabellón de la ORDECA

-¿Qué conclusión saca sobre la falta de una respuesta al día de hoy?

-Primero: hay que ser justos. Por dos meses, de los cuatro meses de plazo que nos dieron, no mandamos tal petición porque estábamos en procesos electorales y no queríamos que se contaminara la solicitud con una campaña electoral. No queríamos que se confundiera esto. Ni bien pasaron la elecciones, ya el 12 de marzo, mandamos la nota al señor Presidente.

El gobierno central ha tenido dos meses, hemos mandando mensajes a través de distintos canales, hemos acudido a las instancias correctas y hemos platicado con actores políticos del gobierno central al respecto. Y me preocupa el tiempo que se están tomando para responder porque no le significa al gobierno central ahorita comprometer fondos públicos, no le significa ahorita nada más que estén de acuerdo que los Juegos se realicen en nuestro país, que Santa Tecla sea su sede y que ponen a disposición para estos Juegos los escenarios deportivos con los que cuenta el gobierno central porque nosotros como alcaldía ya habíamos puesto los municipales. No hay nada que signifique más allá de eso, el compromiso para el gobierno. Simplemente proponer eso.

-Entonces no afectaría el presupuesto nacional.

-Se daría en presupuestos futuros que se tomarían en cuenta de ser necesarios, el tener que hacer inversiones. Pero estamos apostando a la cooperación internacional para poder mejorar, remozar o construir escenarios nuevos para la realización de estos Juegos Centroamericanos. Por lo tanto, no es algo que afecte al gobierno central ni le compromete en na da pero para el país es un alto honor que estos Juegos del Bicentenario se realicen en suelo salvadoreño. Y un alto honor para Santa Tecla, una ciudad que no es capital pero que nació para ser capital, tenga este privilegio de convertirse en la capital centroamericana del deporte en el marco del 200 Aniversario de la Independencia.

También

Santa Tecla recibió el pabellón para los Juegos Centroamericanos

El alcalde de la ciudad fue el encargado de recibir el pabellón de la Organización Deportiva Centroamericana, lo que confirma los juegos para la "ciudad de las colinas"

-Dejando de lado esta carta, ¿el resto de la solicitudes para Santa Tecla 2021 van en tiempo y forma?

-El acta de la Asamblea de Ordeca todavía no ha llegado; hay dos plazos que quedan en el aire. Yo lo he tomado desde el día que nos dieron la bandera, al cierre de los Juegos de Managua 2017; desde ahí tomo los 120 días. También hay otra interpretación de que los 120 días parten desde la notificación del acta a las distintos Comités Olímpicos centroamericanos.

Eso no ha sucedido todavía, o no me han informado de que haya sucedido. Esa acta de Ordeca tiene que ser firmada por los Comités olímpicos de la región y una vez que estén hechos entonces desde ahí se toman los días. Indistintamente, prefiero irme con el plazo primero porque entre más tiempo tengamos para poder organizar estos Juegos, para poder invertir en infraestructura deportiva, vamos a poder tener mejor calidad de Juegos.

-¿Y luego que seguiría?

-El siguiente paso después de la carta al Gobierno es organizar al Comité Organizador.

-¿Cómo se conformaría?

-En el mismo tendría que haber un representante del Indes, un representante del COES, más las personas del Comité Organizador. Después de ello, empezamos con todos a crear un plan de trabajo donde todos los actores que participamos de una u otra manera de este proceso, tengamos nuestras misiones claras para poderlas desarrollar en tiempo y forma.

-En una conferencia de prensa, el sábado se le consultó al vicepresidente Óscar Ortiz sobre este tema pero no respondió. ¿Qué opina al respecto?

-No sé qué responderte, de seguro estaba con otros temas en la cabeza en ese momento. Recuérdate que el gobierno está ahorita que si invitan para un tema, la conferencia se debe circunscribir a ese tema. Yo he coincidido con el vicepresidente Ortiz cuando no era el Secretario Técnico y platicamos de este tema. Él me manifestó que estaba de acuerdo absolutamente con esto. Acordate que el fue alcalde de Santa Tecla y ¿cómo no va a tener un arraigo con la ciudad? No creo que no vaya a apoyar que se realicen los Juegos. Pero ellos tendrían que dar una respuesta, yo no puedo especular.

-¿La esperanza está puesta en que en los próximos días, la carta esté lista?

Esperaría eso, por supuesto. Que nos convoquen para platicar, que nos llamen si tienen dudas o inquietudes para responder todo y para que todos estemos claros de qué se trata, qué es lo que implica y nada más.