Estrellas del futuro: Paola Corado

Con apenas año y medio en el tiro con arco, ya logró un importante avance dentro de la selección nacional. Recientemente obtuvo la clasificación a los Juegos C.A. y Caribe

descripción de la imagen
Foto/ Húber Rosales

Por César Najarro | Twitter: @Cjnajarro

2018-04-15 8:26:04

Sólo lleva año y medio en el tiro con arco, pero ya Paola Corado se ha convertido en una atleta que ha llamado la atención por sus resultados en corto tiempo.

Y es que la joven, pese a su corta edad, ya se logró clasificar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se disputarán en Barranquilla, Colombia, en julio próximo.

La joven practicó previamente natación, gimnasia y baloncesto, más que todo por recomendación de sus padres, pero lo que la atrapó fue un deporte no tan popular, el tiro con arco.

Todo comenzó porque su mejor amiga un día le contó que había comenzado a practicar esta disciplina. Vivíamos cerca y le pregunté si me podía mostrar, y luego fui a una clase gratis también. Eso fue a principios de 2016, cuando Marcela Cortez me habló de ello, yo hasta entonces sólo lo había visto en las películas, pero ni siquiera sabía que había tiro con arco en el país, y me impactó bastante, es un deporte muy diferente”, dijo.

Foto/ Húber Rosales

Después de pasar la página en otros deportes en los que no veía ningún progreso, la joven recibió bastante apoyo de sus padres. “Ellos son así, me apoyan en todo lo que hago, me van a ver a las competiciones”, cuenta. Y cuando entró a la federación, inició en el programa de desarrollo con arco recurvo, con Yuri Palacios, y luego fue examinada para el arco compuesto. “Me preguntaron y yo dije que compuesto me llamaba la atención, esto porque me gustaban más los arcos, yo no sabía demasiado de las diferencias”, cuenta.

Sin embargo, rápido empezó a enamorarse del deporte, y ya para su primer competencia estudiantil, del año pasado, tuvo la oportunidad de tirar cuatro distancias. “Gané oro en una, en 30 metros, fue mi primer medalla de oro”, cuenta con orgullo.

Luego de cuatro meses con arco recurvo, rápidamente comenzó a dar también de qué hablar en la modalidad de compuesto. Para finales de junio del año pasado, ya tuvo su primera competición internacional, durante un evento en Guatemala. “No recuerdo bien cómo tiré, pero no lo hice tan bien en la eliminatoria como en la clasificación. En segunda ronda perdí contra una niña de Puerto Rico por 3 puntos, pero sentí que me marcó, estaba muy segura, íbamos iguales y me gustó bastante. Luego, hubo un evento de ránking mundial acá, y otra participación en República Dominicana”, cuenta.

Ahí, fue con su entrenador actual, Roberto Hernández, y desde allá se trajo el boleto a los Juegos C.A. y Caribe después de llegar hasta las semifinales en el clasificatorio, mientras que en el Open se quedó en segunda ronda. Además, peleó medalla de bronce con Hernández en la modalidad de mixtos, en una experiencia que catalogó como magnífica. Y para el otro año, espera ya estar preparada para asistir a una Copa Mundial. Mientras que en agosto, pasará a estudiar en la Fundación Educando a un Salvadoreño.