Daniel Ricciardo rompe el duopolio Ferrari-Mercedes

La carrera que tenía indicios de terminar en un nuevo dilema entre la escudería italiana y la inglesa terminó en una sorpresiva victoria del australiano

descripción de la imagen
El piloto australiano de Fórmula Uno Daniel Ricciardo de Aston Martin Red Bull Racing reacciona al podio después de ganar el Gran Premio de Fórmula Uno de China en el circuito internacional de Shanghai. / Foto Por EFE / Diego Azubel

Por Agencia EFE

2018-04-15 8:11:36

Hasta la mitad de la carrera de China, parecía que esta temporada iba a ser una constante lucha entre dos: Ferrari por volver a la cima contra Mercedes por no dejarse conquistar, pero este domingo el australiano Daniel Ricciardo estropeó el duopolio al agregarle al mundial el nuevo ingrediente energético de su Red Bull y ganar el Gran Premio de China de Fórmula Uno, la tercera prueba del mundial, que estuvo marcada por varios incidentes entre pilotos y por los neumáticos utilizados.

Después del fiasco de la anterior carrera en Baréin donde ninguno de los dos pilotos de Red Bull logró acabar, los mecánicos del equipo se resarcieron gracias a su apuesta de poner neumáticos de compuesto blando para las últimas vueltas. Tras Ricciardo se situaron los finlandeses Valtteri Bottas (Mercedes) y Kimi Raikkonen (Ferrari), mientras que los cuatro veces campeones del mundo Lewis Hamilton (Mercedes) y Sebastian Vettel acabaron en cuarto y octavo lugar, respectivamente.

También

Jornada sin triunfos en el COCABA

Panamá dejó fuera de la final al equipo masculino; las ticas frenaron a las chicas en el Torneo C.A. Sub 14

El alemán, todavía líder del mundial, se vio involucrado en un choque con el otro Red Bull, el del holandés Max Verstappen, y su monoplaza fue perdiendo fuelle vuelta tras vuelta. Después de una salida limpia y una primera mitad de carrera tranquila y sin incidentes, un choque entre los Toro Rosso de Pierre Gasly y Brendon Hartley en la vuelta 30, que hizo salir al coche de seguridad, puso todo del revés.

Tras salir desde la ‘pole’ Vettel realizó un buen arranque de carrera y lideró las primeras vueltas hasta que Bottas le hizo un ‘undercut’ (cambiar antes neumáticos para aprovechar la mayor velocidad de las ruedas nuevas) y lo relegó a la segunda posición, un orden que ambos mantuvieron hasta el incidente de los Toro Rosso.

Para entonces casi todos los pilotos ya habían hecho una parada en boxes y corrían con neumáticos de compuesto medio pero los mecánicos de Red Bull aprovecharon el coche de seguridad para realizar una segunda parada y ponerle neumáticos de compuesto blando (más rápidos) a Verstappen y Ricciardo.

El piloto alemán de Fórmula Uno Sebastian Vettel (C) de la Scuderia Ferrari lidera el grupo al comienzo del Gran Premio de Fórmula Uno chino en el circuito internacional de Shanghai en Shanghai. EFE / Roman Pilipey

Tras el ‘safety’ y con la bandera verde, comenzaron los adelantamientos. Verstappen se lanzó a por Hamilton, tocándose levemente y saliéndose de la pista, una situación que benefició al propio Ricciardo, quien ya había adelantado a Raikkonen y pudo ponerse también delante de su compañero y del Mercedes.

Comenzaba entonces su caza particular. Como una flecha alcanzó primero a Vettel y luego a Bottas, que llevaban neumáticos medios. Verstappen, por su parte, intentó atacar a Vettel chocando con él y ambos monoplazas acabaron girando sobre la pista, una situación que Raikkonen y Hamilton aprovecharon para situarse cuarto y quinto.

El holandés fue sancionado con diez segundos por un incidente que dejó tocado al Ferrari de Vettel, quien fue perdiendo posiciones hasta el octavo lugar, aunque continúa siendo líder del mundial con 54 puntos (a nueve de Hamilton).

También

Selecta Playera recibió reconocimiento especial por título de Copa Uncaf

El evento fue realizado en el estadio nacional de la Costa Sol por parte del Gobierno Central y el INDES

Raikkonen se benefició del lío y consiguió adelantarlos y quedar tercero mientras que Hamilton quedó fuera del podio, en cuarto lugar. Verstappen acabó finalmente quinto y el Renault del alemán Nicolas Hülkenberg fue sexto. Alonso (McLaren), que salió desde la posición 13 y logró una notable remontada hasta la séptima posición, fue uno de los pilotos que aprovechó la debilidad de Vettel y consiguió adelantarlo en las últimas vueltas.

El doble campeón del mundo español ha logrado 22 puntos en tres carreras, superando a los que consiguió en toda la pasada temporada y con los sumados hoy se sitúa en el sexto lugar del campeonato.

Carlos Sainz (Renault) logró un noveno lugar, la misma posición desde la que salió, seguido del danés Kevin Magnussen (Haas), del francés Esteban Ocon (Force India) y del mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez (Force India), que había salido octavo, y volvió a quedarse fuera de los puntos tras acabar en duodécimo lugar.

El compañero de Alonso, el belga Stoffel Vandoorne, fue decimotercero, el canadiense Lance Stroll (Williams) decimocuarto, el ruso Sergei Sirotkin (Williams) decimoquinto, el sueco Marcus Ericsson (Sauber) decimosexto y el francés Romain Grosjean (Hass) decimoséptimo.

En decimoctavo lugar se situó el francés Pierre Gasly (Toro Rosso), quien en Baréin realizó un sorprendente cuarto puesto, en decimonoveno el monegasco Charles Leclerc (Sauber) y no pudo acabar la carrera el otro Toro Rosso del neozelandés Brendon Hartley.

La próxima carrera, la cuarta del mundial, tendrá lugar en dos semanas en la ciudad de Bakú, donde se disputará el Gran Premio de Azerbaiyán.