¿Qué pasó con el ex surfista Jimmy Rotherham?

Tras el surf, hoy vive en Estados Unidos y se desempeña como piloto aviador. Creció en playa La Paz, donde aprendió como buen hijo de surfista

descripción de la imagen

Por Estrella Burgos / Twitter: @Staryco | Fotos: Archivo / Cortesía

2018-04-09 11:33:08

Hijo de padre estadounidense y madre salvadoreña, Jimmy Rotherham nació en El Salvador y creció en el Puerto de La Libertad. Comenzó a practicar el surf a los cinco años de edad en 1983 en playa La Paz en el Puerto de La Libertad.

Su primera tabla fue una Boogie, “yo era bien pequeño y me podía parar en el boggie, a los meses mi papá Roberto Rotherham me hizo una tabla y comencé a surfear ya en tabla y desde ese entonces me propuse llegar a ser un profesional” recuerda.

En el 2002 llego a tierras Centroamericanas el Quiksilver Crossing, un barco que andaba por todo el mundo explorando y descubriendo olas que nadie había surfeado antes. Como parte de la tripulación había un científico que se encargaba de hacer estudios de los arrecifes que visitaban.

Lea además:

¿Qué pasó con Julio Castro?

Exdefensa de varios equipos en la Primera División y de la Selecta, con quien ganó la medalla de oro en 2002. Ahora, trabaja en la construcción en EE. UU.

El barco llegó a Nicaragua y necesitaban a una persona que ayudara con el papeleo de aduana y traducciones, es ahí que contactan a Jimmy que con su experiencia en navegación encontró la oportunidad de trabajar con ellos.

“Se me dio la oportunidad de trabajar y a las semanas se dieron cuenta que también podía surfear bastante bien y me contrataron de tiempo completo como surfeador profesional, gracias a la oportunidad que me dieron pude visitar muchos países desde Latinoamérica, el Caribe, Fiji, Tahití, Indonesia, Japón, Singapur, China, Nueva Guinea hasta Australia y muchos más” explica.

En noviembre 2006 junto con Jaime Delgado, Alex Novoa y Alfredo Martínez se dieron a la tarea de poder llegar a tener una federación para el surf y juntos logramos que el INDES y el COES aceptaran que el Surf integrara las Federaciones Deportivas de nuestro país.

Cabe mencionar que Francisco Hasbún ya había comenzado desde mucho antes en la formación del Surf como deporte Profesional y el formó la primera Asociación de surf en El Salvador, otros que ayudaron mucho fueron: Rodrigo Barraza, Carlos Ortiz, Mauricio Medrano, Damián Ramagoza, Manuel Pereira, ademas nos ayudaron mucho los peruanos Karim Sierralta y Nino Lauro que asesoraron y ayudaron.

“Con lo poco que teníamos logramos hacer muchas cosas con la Federación, pudimos llevar la primera delegación oficial Salvadoreña de Surf a los Juegos Júniors de Surf en Huntintong Beach en California, Panamericanos en Chile, y Portugal”, cuenta hoy orgulloso de sus logros.

“Quisiera agradecer a mis padres Roberto y Marta Rotherham por siempre apoyarme en los sueños que he tenido y he llegado a cumplir, desde poder llegar ser un atleta profesional hasta llegar ser un piloto profesional”, agrega Jimmy.

Él tampoco se olvida de “Tony Roberts, que me enseñó a trabajar con fotógrafos de surf dentro y fuera del agua, a mi hermano Lonnie que siempre me apoyó y me empujó a lograr mis metas, a mi esposa que me ha aguantado por todos estos años, a mis hijos que me dan las fuerzas de seguir adelante, a mi primo Alfredo Martínez (el Gorila)”.

Su recuerdo para El Salvador es eterno, dice y es la “tierra que siempre llevo en el alma”. Hoy, lejos del agua, va por su sueño de permanecer en el aire como piloto aviador.

 

¿Qué hace?

Desde 2012, cuando su carrera como surfista profesional llegó a su final, Jimmy junto a su familia dejaron el Puerto de La Libertad y armaron maletas rumbo a los Estados Unidos.

Radicado desde hace seis años en Los Ángeles, California, Jimmy se desempeña como piloto aviador, realizando tours aéreos en la ciudad angelina, con el objetivo final de llegar a convertirse en piloto de Avianca, “meta que ya estoy muy cerca de cumplir”, dijo.

Sin embargo entre el cielo y la tierra, el surf es parte de su ADN y por eso sigue practicándolo.

Todos los años, Jimmy viaja con un grupo de amigos a Indonesia, específicamente a las Islas Mentawai, un archipiélago de islas volcánicas localizadas a 100 millas de la parte central de la costa occidental de la isla de Sumatra.

De todos los lugares del mundo que Jimmy ha visitado, se enamoró de Mentawai y ha regresado constantemente a esa región del mundo desde la primera vez que lo visitó cuando corría el año 2002. “Las olas son increíbles, los indonesios son lindas personas, su cultura es increíble y la comida es riquísima, me recuerda mucho de mi lindo país El Salvador”.

PERFIL & TRIUNFOS

Nombre: Jimmy Rotherham.

Data: 23 de noviembre de 1978.

Edad: 39 años.

Estado Civil: Casado con Leyden Rivas.

Hijos: Jaime David, Lonnie Roberto y Alanna Roberta

Deporte: Surf.

Categoría: Open.

Trayectoria: Atleta profesional de 2002 a 2012. Presidente de la Federación Salvadoreña de Surf de 2006 a 2010. Organizador de eventos de la World Surf League de 2009 a 2013.

Palmarés: Campeón juvenil centroamericano en 1996. Campeón Latinoamericano de Surf en 2006. Integrante Team Quiksilver International de 2002 a 2012. Campeón nacional numerosas veces entre 1990 y 2012.