Atleta de Taekwondo espera aval para clasificatorio a Juegos Olímpicos de la Juventud

Hoy se conocerá si Bryan Letona tendrá luz verde para competir en las clasificatorias

descripción de la imagen
Bryan Landaverde, en el podio con la medalla de plata que ganó en el Open de México G1, la semana pasada. / Foto Por Cortesía

Por Estrella Burgos | Twitter: @Staryco

2018-03-17 10:16:31

El taekwondista Bryan Iván Letona, que compite en la categoría -73 kg y entrena en la Escuela Leones, tiene menos de 48 horas para registrar su inscripción en el evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos de la Juventud, que serán en Buenos Aires. El clasificatorio tendrá lugar en Hammamet, Túnez, los días 6 y 7 de abril. La solicitud de Letona incluye combatir en el Campeonato Mundial, que será del 9 al 13 de abril en la misma ciudad.

Curioso: ¿Por qué la Federación de Taekwondo cambió su nombre?

La Federación Internacional decidió cambiarlo por una connotación negativa de sus siglas en inglés

De acuerdo con Leo Ruano, director de la escuela, para ellos lo más importante es asistir al clasificatorio: “Es la única oportunidad que Bryan tiene de buscar representar a nuestro país en unos Juegos Olímpicos y solamente necesitamos el aval administrativo, ya que nosotros nos encargaremos de buscar las fuentes de financiamiento”.

Bryan recientemente se colgó medalla de plata en el Open de México G1, como resultado del trabajo continuo que desarrolla desde el 2015 cuando ganó plata en el Panamericano y se fijó como meta trabajar hacia Buenos Aires 2018.

La solicitud fue enviada el 20 de febrero a la Federación Salvadoreña de Taekwondo (Fesat). “desde entonces no tuvimos respuesta, sino hasta el 13 de mayo en un correo en el que la gerencia nos comunica que este sábado (hoy) la junta directiva evaluará el punto; que esperamos sea una respuesta positiva para Bryan”, afirmó Ruano.

Adicto a las matemáticas la rompe en taewondo

Uno de los jóvenes promesas de las artes marciales en el país, quien esta semana se colgó la medalla de plata en el Open de México. Le apunta a clasificarse para Buenos Aires 2018

Proceso

Para conocer la parte federativa, EDH consultó con Lucrecia Mónico, gerente de Fesa, quien confirmó que será hoy cuando la junta directiva evalúe. “Los miembros de la junta estaban a la espera de más resultados en otros eventos que respalden la solicitud”, explicó.

Respecto a la fecha límite de inscripciones, Mónico afirma que están a tiempo: “El cierre es el lunes 20 y no habría problema”. Agregó que como Fesa ya tienen a un atleta inscrito para el evento, se trata de Marco Alejandro Escobar, que apoyado por el Comité Olímpico de El Salvador, buscará la plaza en la categoría de -73 kilogramos. Escobar forma parte del programa de entrenamientos de la federación y en su palmares destaca el bronce que ganó en el Open de Costa Rica 2017.

Por país, las federaciones nacionales puede inscribir a cinco atletas de categorías masculinas y cinco en femenina. Es viable que vayan los dos.  El boleto a los juegos lo obtendrán los primeros 16 de sus llaves.