Adicto a las matemáticas la rompe en taewondo

Uno de los jóvenes promesas de las artes marciales en el país, quien esta semana se colgó la medalla de plata en el Open de México. Le apunta a clasificarse para Buenos Aires 2018

descripción de la imagen

Por Mario Reyes | Twitter: @MarioDR

2018-03-11 10:03:27

Decenas de atletas salvadoreños se preparan todos los años para acudir a citas olímpicas, a campeonatos regionales, continentales o mundiales; a tratar de poner el nombre de su país en lo más alto. Muy pocos lo logran, ciertamente, pero por muy pequeño o grande que sea este logro, el objetivo de no volver con las manos vacías a El Salvador siempre existe. Bryan Letona, taekwondista de 16 años, ya ha logrado varias veces esto en su naciente carrera como atleta de talla nacional.

En un nuevo éxito, Letona logró una medalla plateada el pasado sábado en la categoría -73 kilogramos del campeonato Open Mexicano G1, que se celebró la semana pasada en Monterrey, Nuevo León. Los rivales parecían duros, pero uno a uno los fue enfrentando y despachó incluso al azteca Luis Manuel Flores, uno de los máximos exponentes de su país. En la final, solo el ecuatoriano Darlyn Padilla frenó su meteórico ascenso.

La sensación de competir para ganar es lo que tiene encantado a este joven ilopaneco que apenas continúa su preparación para ser uno de los mejores en su disciplina. No porque así sea, sino porque él mismo dice que a eso aspira cuando habla de buscar un boleto para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebrarán este año en Buenos Aires, Argentina.

“Me gusta el momento de entrar en combate, los nervios del pesaje, la presión. Pero de ahí me olvido del estrés, de lo académico, pienso en divertirme y relajarme, me gusta la adrenalina a la hora de competir. El sentimiento de ganar es uno que nadie lo puede comprar, porque es mérito de uno”, menciona Bryan.

El apoyo de la Fundación Leones de Taekwondo, sumado a la iniciativa privada del Comité de Deportes de Salvadoreños en el Exterior, permitió a Letona y a otros de sus compañeros y colegas asistir al evento, que tuvo lugar en México esta semana.

Ruta al Olimpo

Bryan Letona quiere ser uno de los salvadoreños que represente al país en la próxima cita olímpica juvenil. Para ello, su escuela ha enviado a la Federación Salvadoreña de Taekwondo una petición formal para ser tomado en cuenta para disputar el torneo clasificatorio en abril próximo en Hammamed, Túnez.

“Estamos aspirando al clasificatorio de Túnez. Que se dé el boleto para los Olímpicos de la Juventud de 2018 sería algo bueno. El clasificatorio me ayudaría a volver a pelear en un evento con la presión, el público, y así volverme a ambientar”.

Con su palmarés en mano, este joven espera que se le abran puertas dentro del país para dar un brinco internacional. Medallas en Campeonato Panamericano (plata en 2015), Juegos del Codicader (oro en 2015 y bronce en 2016), Open de Managua (oro en 2016) hablan en su nombre para bien.

Se pone como metas “clasificar para unos Juegos Olímpicos y después conseguir una medalla de oro. Sería increíble, algo fuera de lo normal, es mi sueño. Es una medalla que nadie ha logrado en el país”, finaliza Bryan, con voz anhelante.

Perfil

Datos: San Salvador, 9 de noviembre del 2001.
Edad: 16 años
Deportes: Taekwondo
Palmarés: Plata En Panamericano 2015 (-68 kg), Oro en Codicader 2015 (-68 kg), Campeón Nacional 2015, 2016 (-68), 2017 (-73 kg).