La apuesta por el oro en Barranquilla

El tirador Roberto Hernández espera un buen año en los C.A. y del Caribe. Además, contó cómo sintió el 2017 y cuáles son sus objetivos 2018

descripción de la imagen
En las prácticas oficiales, Hernández aparece tirando, durante su participación en la IV Estación del Mundo. Foto EDH/Cortesía Roberto Hernández / Foto Por Cortesía Roberto Hernández

Por Varinia Escalante / Twitter: @VSkalanT

2018-01-02 11:54:36

Como la mayoría de atletas que han logrado su clasificación a los próximos Juegos C.A. y del Caribe, el tirador Roberto Hernández ya piensa en la justa de Barranquilla 2018. Reconoce que es un evento clave del ciclo olímpico, y espera ganar medalla.

El arquero nacional sabe que necesita la mejor preparación para este año, ya que mira a una presea dorada. Además, tras la pausa navideña, contó qué le dejó el 2017 y, de paso, pasó la hoja rápido ya que comenzará de nuevo a entrenar.

“El 2017 pues fue un año muy duro, muchas exigencias de mi parte para dar lo mejor, con muchos retos. Y, sin duda, un año que me dejó muchas enseñanzas que debo aplicar al 2018”, declara Roberto.

[Pluchino exige el pago de salarios demorados]

En ese sentido, dio más detalles: “Es difícil de determinar en una valoración (si fue bueno o malo), porque mi deseo era ganar una medalla ya sea en Juegos Mundiales o en el Mundial. Ese era el objetivo, y no cualquiera se platea una meta así. Y en ambos eventos, perdí tirando el puntaje más alto en el campo de tiro y a mi me tiraron perfecto. En ambos, perdí 150-148. Sé que di todo y perder así duele un poco menos, pero sin duda la idea era ganar una medalla y no se logró”.

Sin embargo, a pesar de ese traspié, también rescató lo positivo: “(El mejor evento) fue Juegos Mundiales, que es como mis Juegos Olímpicos. Esto porque mi arco principal se quebró en el viaje, tiré con el de repuesto que ya es algo que te afecta, pero lo manejé bien.

Tiré un puntaje alto en la clasificación, tiré bien las llaves y quede noveno. No era lo que esperaba, pero ser top 10 en un evento de nivel olímpico es un buen resultado. Lo que pasa es que no somos un deporte tan popular y estamos acostumbrados a medallas mundiales en tiro con arco, así que se ve de menos muchas veces lo logrado”.

Enfoque para más

Hernández, no obstante, mira ya a este año. Y su agenda ya tiene eventos programados: inicia con el Festival Mundial Bajo Techo, que será en Las Vegas, EE.UU., en el mes de febrero. “Es un evento súper fuerte y más aún porque no es el fuerte para los latinos, por el clima y por el poco tiempo de preparación. Ese es el reto a superar, y me gusta porque me exige más que todo a un nivel de estrés mental que no hay en otras competencias”, argumentó.

De igual forma, el arquero explicó sus objetivos en el año de C.A. y del Caribe: “Todo lo demás se deja de lado y nos enfocamos al 100% en ganar ahí, porque el nivel del área aumentó mucho. Colombia tiene medallistas mundiales y el reto es mayor. La idea es ganar la medalla de oro en Barranquilla, y después ir al Campeonato Panamericano y ganar la plaza a los Juegos Panamericanos. Son los dos objetivos del año”.

[Williams Reyes está a prueba con FAS]

“Creo que puedo lograr medalla de oro individual en Juegos C.A. y del Caribe, estoy seguro de eso, y dejaré todo por lograrlo. Y lo siguiente es clasificar a Lima 2019. Será duro, pero trabajando mentalizado en ello se logrará”, añadió.

En cuanto al apoyo de Indes, Coes, Federación para el año, sobre todo si desea asistir a las varias etapas de la Copa del Mundo, resumió: “Esperaría más. Es muy duro competir con arqueros con más preparación y más apoyo del que tenemos. La Federación debe de preparar a todos los que vamos a Juegos y no puede apostar solo por mí, así que son Indes y Coes en los que deposito mi confianza para poder lograr mis objetivos el 2018. Necesitamos más de parte de todos para lograr los objetivos en común que tenemos”.