Secciones
×

Síguenos en

Estrellas del Futuro

Daniela Aragón Valencia, talento y velocidad en el atletismo

Esta señorita con 15 años de edad, se ha consolidado en El Salvador y Centroamérica en el Atletismo de medio fondo

Daniela Aragón, destacada medio fondista juvenil de El Salvador, a sus quince años, ha sido tricampeona en el Campeonato Centroamericano U14 y U16 de Atletismo, realizado en San José, Costa Rica, hace algunas semanas / Foto Por EDH - Vladimir Ferman

Por Josué Navarrete / Twitter: @JNavarrete_EDH | Fotos: Vladimir Fermán

Dic 03, 2017- 17:35

Con dedicación desde el primer momento, Daniela Alexandra Aragón Valencia se ha ido forjando como uno de los grandes prospectos en el atletismo salvadoreño, donde a su corta edad, posee una gran visión de lo que quiere conseguir en el futuro.

Las pistas del Estadio Nacional Jorge “Mágico” González su la mejor escuela para esta señorita, que con mucha seguridad en sus palabras, afirma que desde la primera vez que compitió, a sus cinco años, donde ganó su primera medalla, decidió que se iba a enfocar a este deporte.

Siendo los Juegos Estudiantiles del CODICADER en 2013 con el Liceo Salvadoreño, su centro de estudios y el Campeonato Juvenil Centroamericano 2015, sus inicios en certámenes representando a El Salvador, Daniela es una especialista en las pruebas de medio fondo.

La joven promesa de Atletismo, Daniela Aragón, practica este deporte desde los cinco años de edad. Foto EDH / Vladimir Ferman

“El atletismo necesita resistencia, velocidad, fuerza y explosividad”, son las claves que encuentra esta atleta a su deporte, donde compite por último año en los 600, 1200 y 2000 metros, donde consiguió tres medallas de oro en el último Campeonato Centroamericano U14 y U16 de Atletismo, realizado en San José, Costa Rica, así como una presea de plata en la prueba de relevos 8×100 metros.

Para el próximo año, donde ya competirá en la instancia mayor, lo hará en las pruebas de 400, 800 y 1500 metros, aunque reconoce que sus competencias favoritas son las de 600 y 800 metros. Esto, sin dejar de lado el estudio, ya que “es difícil, pero el atletismo me ha enseñado muchos aspectos como disciplina y responsabilidad, que me han ayudado en el colegio”, asegura.

El Perfil

Nombre: Daniela Alexandra Aragón Valencia

Datos: San Salvador, 10 de septiembre de 2002

Edad: 15 años.

Deporte: Atletismo.

Pruebas: 600, 800, 1200 metros (como sub-16)

Palmarés: Medallas de Oro en 600, 800, 1200 metros (Campeonato Centroamericano U14 y U16 de Atletismo Costa Rica 2017), medalla de plata en relevos 8x100 metros (Campeonato Centroamericano U14 y U16 de Atletismo Costa Rica 2017), Medalla de Oro U16 en Campo Traviesa (2017), Medalla de Plata en 300 metros categoría juvenil C (2016)

Daniela se muestra muy agradecida con sus papás Carlos Antonio Aragón Henríquez y Nelly Ivonne Valencia de Aragón, así como su hermana, y su entrenador, Óscar López, con quien afirma ha logrado todo lo conseguido en el atletismo, desde los seis años de edad, que comenzó con él, luego, a los 11 años retornó para no dejar este deporte.

Estudiará el bachillerato siempre en el Liceo Salvadoreño, para luego dar el siguiente paso en su futuro, donde quiere estudiar en Puerto Rico, teniendo la oportunidad de ser becada por alguna universidad, por el alto rendimiento en el atletismo, principalmente en las pruebas de 800 metros. Ya en la universidad, desea ser una profesional en el Diseño publicitario.

 

Daniela Aragón Valencia espera llegar a una universidad en Puerto Rico para estudiar Diseño y seguir en el atletismo de alto rendimiento. Foto EDH / Vladimir Ferman

“El atletismo es un estilo de vida, porque enseña muchos valores y pienso que es un arte, porque son muchas disciplinas y un atleta puede tener talento, pero si no sabe cómo ocupar ese talento, no puede llegar muy lejos, tanto esfuerzo hace que el atleta se convierta en un artista”, asegura Daniela.

Su objetivo para el 2018

Tras las cuatro preseas logradas en Costa Rica, Daniela buscará la marca que la lleve a una prueba en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, donde ya está clasificada Elisa Funes (natación).

 

Tags El Diario De Hoy El Salvador Elsalvador.com Estrellas Del Futuro

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios