Secciones
×

Síguenos en

El “equipo arcoíris” que supera los tabúes

El equipo mixto Colonial está integrado por jugadores homosexuales y es el campeón de la Liga de Sóftbol de Nueva Concepción en Chalatenango

"La Rica" da instrucciones a las jugadoras para poder sacar ventaja del juego.

Por Mauricio Cáceres

Jul 16, 2017- 20:19

En la Nueva Concepción Chalatenango se encuentra el caserío Arracao, del cantón Chilamates, de donde es el equipo campeón del Torneo de Sóftbol mixto Colonial, el cual está integrado por jugadores gay y algunas mujeres madres de familias que organiza la alcaldía de esa localidad, en apoyo a la diversidad.

La historia de sóftbol en este grupo data de hace varios años, cuando algunos, desde niños, iniciaron con este deporte que se convirtió en su favorito. Ricardo Morales, de 25 años y quien es reconocido como “La Rica”, es el que lleva la batuta de su equipo. Él decide quién juega, quién cacha o lanza. “ Tengo siete años de jugar. Desde pequeña observaba cómo jugaba mi tía y por ella conocí este deporte y, por ella, me inspiré y juego el short stop”, dice Ricardo, quien llega bien maquillado y con sus vestimentas femeninas a cada juego.

“La Rica” no estudia ni trabaja, es un NINI, pero sí dirige a su equipo. Él organiza juegos en los cantones y hasta en la capital. “Somos campeones en La Nueva Concepción”, expresa. Manifiesta que su madre lo mantiene, pero que él cocina y ayuda hacer el oficio de su casa, hasta lava su ropa.

Vea la galería de fotos en este enlace

Por su parte Álvaro Villanueva, conocido como “Britany”, también es parte del equipo gay de sóftbol, quien sale desde tempranas horas, en su bicicleta, para trabajar en el campo cortando frutas con una empresa. Regresa por la tarde es callado y sonríe cuando todos sus colegas ya están con él, listos para un partido. Es el encargado de marcar con cal la cancha.

Alvaro Villanueva conocido como “Britany” llegá a segunda base. El es uno de los más veloces de tu equipo.

“Tengo de jugar diez años y desde pequeño me gustó más este deporte. Cuando iba a la escuela, en los recreos jugaba sóftbol con las hembras”, dice Villanueva, conocido como Alvarito. Manifiesta que han recibido muchas críticas y discriminación de la gente pero que ya están acostumbrados y eso no les quita el sueño de seguir jugando.

Juega cachando y bateando y hace unos jonrones y corre como una liebre para marcar carreras en cada ining. Son de más de 8 gay jugando en el mismo equipo, el cual es muy famoso en la Nueva Concepción y, aunque ellos vienen desde caseríos diferentes en Arracao, la mayoría es muy conocido por los habitantes del lugar que, cuando hay juego, se hacen presentes para verlos jugar.

“Yo me divierto mucho observándolos”, dice Henry, un vecino del lugar quien llega a verlos jugar en los amistosos o cuando hay torneo. “Siki” es Henry Fuentes, otro jugador de sóftbol y quien también es compañero de “La Rica”, “Britany” y “Jorgito”. Cuenta que empezó jugando este deporte desde la escuela; también se incorporaba con las niñas al jugar.

Ricardo Pineda batea durante un juego de la Liga de Softbol en Nueva Concepción.

“Tengo nueve años jugando sóftbol y he ganado en toda mi carrera muchos trofeos y medallas. También tengo pareja, pero él vive en el extranjero”, dice Henry.

Henry colecciona bates desde de aluminio hasta de carbono, que cuestan más de 500 dólares que su pareja, que vive en el extranjero, le envía. “Hay una señora que viaja a Estados Unidos y cuando trae cosas de allá me acerco para comprar zapatos deportivos casi nuevos a buen precio, que son los que uso en los partidos”, dice “Siki”.

Sobre la discriminación

Comentan los jugadores del equipo Colonial que, en un principio, eran rechazados y se burlaban de ellos. Había gente que los llegaba a ver y se reían hasta por la forma cómo corren. Pero poco a poco fueron ganando terreno y la admiración de algunas personas.

El equipo mixto “Colonial” es el campeón de la Liga de Softbol de Nueva Concepción en Chalatenango.

“Cuando le ganamos a otro equipo nos gritan cosas pero, al final, aceptan que somos buenos en este deporte y terminan aplaudiéndonos cuando quedamos campeones”, dice Ricardo. La alcaldía de esa localidad les apoya con uniformes y en la organización del torneo, así como un premio en efectivo.

Por su parte el alcalde Raúl Andrés Landaverde dijo que ellos están apoyando el deporte en su municipio en todos los niveles, fútbol, baloncesto… “Tenemos otra disciplina en el deporte que ha creado mucha simpatía aquí en el lugar, como es el sóftbol mixto”, dijo el político.

Manifestó, además, el alcalde Andrés Landaverde: “Tenemos un equipo de personas que la misma sociedad los margina por la forma de ellos; pero para nuestro municipio son personas y hay que darles el apoyo”.

Expresó que entre ellos hay hombres y mujeres; y otros que no se definen. “Nosotros no los podemos marginar porque son personas útiles a la sociedad y esta es una manera de darles espacio de recreación para ellos. Tenemos más de 8 equipos de los cantones que llaman mucho la atención porque llevamos un deporte integral”, indicó.

En nuestro país muchas organizaciones se unen a la celebración El Día Internacional del Orgullo LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales), las cuales están en pro de la defensa de los derechos de este grupo.

Tags Chalatenango El Salvador Sóftbol Tabú

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios